Invitan al segundo encuentro en el Día Mujer Rural

En el Día Internacional de la Mujer Rural, el Grupo de Mujeres Rurales “Nos toca ser” organiza el segundo encuentro, que tendrá lugar en Pueblo Gallinal el domingo 15 de octubre, desde las 9 con la plantación de un Ibirapitá y un Ceibo, que es la flor representativa del grupo organizador, extendiéndose durante toda la jornada con la participación de mujeres de todas las localidades de la jurisdicción de las Juntas Locales de Cerro Chato y El Eucalipto.
Así lo adelantó desde la organización Neli Marie Ledesma, detallando que luego de la plantación, en la entrada del pueblo, “tendremos como innovación un desfile gaucho, habrá diferentes muestras de nuestras artesanas, plaza de comidas, juegos, entretenimientos y este año la visita inédita por estos pagos de la banda de música del Batallón Ituzaingó de Infantería 7, de Salto”.
Asistirán de “los pueblos de Tambores, Paso del Parque del Daymán, Cañada del Pueblo, El Eucalipto, Soto, Zeballos, Gualeguay, La Cuchilla, Tres Bocas, Cerro Chato, Gallinal, Buricayupí, Cañada Milán y, por supuesto, Gallinal. Estaremos todas las mujeres de ‘Nos toca ser’, que somos unas 45, más otras que vienen de otros lados”, precisó. Como novedad, en esta edición “mujeres de todos esos pueblos mediante voto secreto vamos a elegir a una referente mujer de cada pueblo, que hace cosas para la comunidad, y luego del trabajo de un jurado que se encargará de la selección, le vamos a estar dando la distinción de ‘La flor del ceibo’, algo que esperamos repetir todos los años”, explicó. Destacó asimismo que en los preparativos del encuentro, que supone “mucho trabajo”, cuentan además con la colaboración de “las instituciones, las comisiones, los vecinos”, y “la receptividad de la gente y el acompañamiento es lo que te potencia”, valoró.

FIESTA DE LA INTEGRACIÓN

“Estamos muy contentas, con felicidad y con esa alegría que nos lleva a hacer estas cosas para la comunidad, que la gente nos conozca”, subrayó, al tiempo que indicó que desde el grupo “lo que nosotros queremos es integrarnos” y precisamente “esta es una gran fiesta de la integración”. “Nos estamos integrando cada vez más”, afirmó, a la vez de comentar que “todo este tipo de fiestas nos unen”. En el Día Internacional de la Mujer Rural “queremos potenciar la figura de esa mujer, que es ama de casa”, pero al mismo tiempo tiene un papel silencioso en otras tareas del medio, como por ejemplo “en la sequía, que fue tremenda acá, las mujeres estaban en la calle tejiendo arriba del caballo y cuidando las vacas”. También viven a diario realidades desconocidas en la ciudad, como por ejemplo aquellas “que se quedan aisladas en los pueblos y ese día van a estar representadas. Ese es nuestro fin”, destacó.

EL CAMPO Y LA CIUDAD

Este encuentro es totalmente abierto, con entrada gratuita, y el ánimo del festejo es también “integrar el campo y la ciudad”, por lo que se extiende la invitación a todos quienes “quieran pasar un día de campo y disfrutar de la naturaleza. Hay sombra, juegos para los niños y va a haber de todo para atenderlos ese día, así que sólo tienen que animarse y acompañarnos, que por supuesto que los vamos a recibir con todo el cariño de la gente de campo”, subrayó.
Los visitantes encontrarán “productos genuinos, productos de la tierra, productos orgánicos, productos artesanales, como prendas en macramé, hermosos sacos, mañanitas, chalecos en crochet, en lana rústica también, cueros para el caballo, mantas”, detalló, destacando que habrá “un estand con nuestras verduras de la huerta orgánica, productos sustentables, amigables con el medio ambiente, además de jugo de naranja, pues estamos en zona citrícola. En la plaza de comidas es todo casero, empanadas, tortas, tartas dulces con nuestras mermeladas, dulces y licores”. Se trata de disfrutar de un día “espectacular, en medio de la naturaleza, con grandes espacios arbolados, y además la oportunidad de conocer nuestro pueblo y lugares como la Capilla de la Sagrada Familia que es muy hermosa y ese día permanecerá abierta al público. Estamos a unos 86 kilómetros de Paysandú, en el kilómetros 68 de la ruta 26 y luego unos 15 kilómetros de camino vecinal bituminizado”, cerró.