“La regla es clarita: fue penal sin sanción disciplinaria”

La incidencia que sigue despertando polémica.

 

La polémica sigue. Y crece luego de que se conocieran los audios del VAR, desde donde se respaldó la decisión del brasileño Wilson Sampaio de no pitar penal del golero Galíndez de Ecuador frente a Facundo Torres en la última jugada del partido entre Ecuador y Uruguay por la segunda fecha de las eliminatorias. La incidencia se laudó cobrando una falta de Pellistri sobre un defensor cuando quería rematar instantes más tarde.

Daniel Nobre e Igor Benvenuto, también brasileños, señalaron en ese momento desde el VAR que “el portero de rosado se lanza para bloquear el balón, logrando su objetivo, e inmediatamente, producto de la disputa, se genera un contacto normal de juego con el atacante de color blanco, sin configurarse infracción alguna”, de acuerdo a los audios publicados ayer muy temprano en la mañana por parte de Conmebol.

“Defendió después de caerse. El arquero defiende la bola y luego, accidentalmente, choca los brazos con el rostro. Para mí es totalmente accidental”, dijo el responsable del VAR, y su ayudante remarcó que el arquero “no tiene cómo ver y después choca”.

La primera reacción en las redes fue la del exárbitro argentino Javier Castrilli, que no solo vio penal en la incidencia, sino también que en la segunda jugada no fue falta de Pellistri, sino del defensor Rodríguez, por lo que fue un doble penal.

¿Qué se opina por estos lados? El instructor de OFI Julio Carballo fue claro: “fue falta. Eso se considera falta imprudente en la Regla 12, es falta y nada más. Penal sin sanción disciplinaria. Y lo de Pellistri es imposible que sea falta porque va leal a disputar el balón. Pero que debió sancionarse penal, la regla es clarita. Imprudente: falta y nada más”.

El árbitro Robert Ledesma coincidió en que “la Regla 12 es clara. Es penal, contacto físico hubo. A veces como lo vemos en la televisión pensamos que son máquinas, pero son personas. Lo que pasó en el penal que le cobran a Venezuela, bien cobrado por mano… Pero el VAR llamó al árbitro, aunque si fuera en Paraguay, no lo llaman”.

Matías Schneider, en tanto, el VAR tendría que haber llamado al árbitro central. Yo cobraría penal porque fue una jugada imprudente por parte del golero y hubo contacto físico, termina golpeando al jugador uruguayo. Hubo una jugada igual, aunque no tan aparatosa en el Mundial, a Messi ante Polonia, y se cobró. La jugada fue penal, pero no lleva tarjeta porque el golero va a la pelota, no quiere ir derecho a golpear”.