Leonardo Bulanti presenta la tercera parte de “Paysandú Resumen Histórico”

En la tercera parte de su obra de investigación, el ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti Gutiérrez aborda el Paysandú del siglo XX.

Hoy a las 19, en la Sociedad Cultural Alemana (Montevideo 1159 esquina Washington), tendrá lugar la presentación de la tercera parte de la investigación “Paysandú Resumen Histórico” del ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti Gutiérrez. Jacqueline Preuss, presidenta de la Sociedad Cultural Alemana, recordó que la primera parte, dedicada al Proceso fundacional de Paysandú, se había presentado en junio, también en la institución, en el marco de los festejos de Paysandú Ciudad. Y la segunda parte fue presentada en agosto, en la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, abordando la época que va desde 1830 hasta finales del siglo XIX. La tercera parte está dedicada al siglo XX, anunció Preuss.

“En esta parte, que es la etapa final, Leonardo ha agregado una gran cantidad de material audiovisual”, dijo. La actividad es abierta tanto a los socios como al público en general, con entrada libre, y se invita especialmente a los centros de enseñanza y a los estudiantes. “A los de magisterio, de repente, o de distintas escuelas, para que puedan ir a ver esta parte tan rica de lo que fue el Paysandú fabril. No queremos que la gente se pierda la oportunidad de ver todo lo que hay plasmado en fotografías. Está bueno recordar lo que fue Paysandú, lo que fuimos, cómo nos destacamos en la parte fabril. Son cosas que normalmente no vemos a diario. Está bueno que la gente pueda participar y pueda ver cómo fue la transformación de Paysandú, darle énfasis a lo pujante que fue la ciudad”.

Otra novedad es que próximamente, en fecha a determinar, a través de la Embajada Alemana llegará a Paysandú una muestra itinerante de fotografías en chapa. “Me contacté con la gente de la Embajada y les expresé nuestro interés de incluir alguna actividad, como un ciclo de cine o una muestra fotográfica”, dijo Preuss. “Ellos me ofrecieron esta muestra, que puede ser instalada tanto afuera como adentro”. Destacó que la Sociedad Alemana “es un lugar de puertas abiertas, y que estamos abocados no solo a la parte social, sino también a la parte cultural. Queremos acercar la cultura a los socios y al público en general, a la sociedad toda”.