“Llamado a Ayende cumplió su objetivo; el alcalde no tiene autoridad en Porvenir”

Edil Helguera en su exposición durante el llamado a sala en la Junta Departamental.

El edil del Partido Colorado, David Helguera, aseguró que el llamado a sala en la Junta Departamental al Alcalde de Porvenir, Ramiro Ayende, “cumplió su objetivo”, así como la solicitud de intervención del Ejecutivo departamental al municipio. El llamado al alcalde, que incluía a los integrantes del concejo, fue acompañado con la excepción de los ediles del Frente Amplio.

Aclaró que “no es una interpelación literal porque lo que la ley establece es que la Junta Departamental tendrá sobre los municipios, los mismos controles que sobre el intendente. Y también dice la ley que la Junta Departamental podrá hacer venir a su sala al alcalde o alcaldesa para hacerle las preguntas que estime necesarias. Y el alcalde o alcaldesa puede venir acompañado por quien entienda”.

Según Helguera, “por lo tanto, no es tan importante el alcalde de Porvenir como para sentirse interpelado. No tiene la jerarquía de un intendente que sí, es interpelado. El alcalde fue llamado a sala para hacerle unas preguntas. Concretamente, por qué no está dispuesto a observar, cumplir y hacer cumplir la ley de desentralización política y participación ciudadana que es la ley que creó los municipios”.

Explicó que la mencionada ley “tiene 30 artículos. De ese total, 12 o 13 artículos, el alcalde y concejales así como el municipio y los pobladores del territorio tiene que cumplir todos los días de sus vidas. El resto de los artículos forman parte del dispositivo de la ley, donde dice cómo, cuándo y por qué son los municipios”.

ADMINISTRACIÓN DEL FA

Helguera recordó que “en la Administración pasada, al exintendente Guillermo Caraballo lo recibió con un candado en las puertas. Por eso, no entiendo por qué tanta dulzura entre ellos. Yo, que soy un hombre político, entiendo cuáles son las razones”.

El exintendente Caraballo, “a cambio de paz política, lo dejó sobrevivir y no lo corrigió. Era una obligación que tenía él y la Junta Departamental de entonces, con mayoría del Frente Amplio. Hay que recordar que Caraballo tuvo un gesto muy similar a este en el municipio de Guichón. Y lo sé, porque yo lo integraba. Fue un comportamiento parecido a estos gestos continuos del alcalde de Porvenir. Cuando la exalcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, publicó en Facebook una foto de una piscina con el fondo oxidado, fue suficiente para que el exintendente Caraballo fuera por Guichón y le quitara las Termas de Almirón”, dijo a EL TELEGRAFO.

En aquel momento, “fue con 12 o 15 directores generales y directores de área que más bien parecían sargentos de la vieja época. Yo estuve en el salón de Termas de Almirón, así que puedo hablar porque era concejal. Después, hubo paz política y los que fueron violentados se callaron la boca. Yo siempre estuve en la oposición y siempre he querido que los gobiernos sean virtuosos. En aquel momento apoyé a Suárez y fuimos al Tribunal de lo Contencioso Administrativo para que nos devolvieran las Termas de Almirón. El tribunal, por supuesto, nunca se expidió así que nunca nos devolvieron las termas”.

Helguera agregó que “luego pierde el Frente Amplio, porque estas cosas se pagan en la vida política. Cuando gana el Partido Nacional, el relacionamiento con el alcalde Ayende empezó siendo muy malo con el intendente Nicolás Olivera. Continuó hasta el lunes de la semana pasada, cuando el intendente –a pedido de la Junta Departamental–, resolvió retirarle los poderes jurídicos, los bienes municipales, el Sisconve o sistema por el que se pone combustible en los vehículos del municipio, se retiraron los vehículos, se retiró el personal, se lo expulsó porque tuvo que actuar la Policía y el Ministerio de Trabajo para que el señor liberara el edificio central del municipio”.

SIN AUTORIDAD

Resumió que “hoy el alcalde Ayende, que no está desinvestido pero no tiene ninguna autoridad, habita en una casucha que le dieron en la vereda de enfrente. Y eso es con lo que quedó, porque eso se buscó. Lamentablemente no tiene las condiciones que tiene que tener un gobernante y eso está bien demostrado por su propio talante, falta de sentido de oportunidad, de responsabilidad y de servicio público”.

Helguera aseguró que “ese mal relacionamiento terminó y no habrá un nuevo episodio. Por eso, mi primera parte en la exposición que fueron de unos 25 minutos, era para hacer saber a la opinión pública cuáles son los artículos de la Ley 19.272 a los que no quiere someterse el alcalde Ayende”.

Según el edil colorado, “ahora no tiene razón de ser porque se quitaron las actividades. Solo se quedó con el título de alcalde y el sueldo de 150.000 pesos por mes para no hacer nada. Por eso, al intendente Olivera –como bancada del Partido Colorado–, le exigimos que haga observar y cumplir con la ley. Esto es, que se le retiren todos los poderes y se hagan las tareas desde Paysandú. Nada le va a pasar a Porvenir porque la Intendencia hará los servicios que debe hacer a favor de los pobladores. Yo, personalmente como edil del Partido Colorado me mantendré vigilante para que eso se haga”.

Reconoció, además, que “los ediles del Partido Nacional también pudieron llamar a sala al alcalde, pero en fin… Hay cosas que no se compran en la farmacia, como el carácter, la lucidez para hacer la tarea y el sentido de oportunidad. De lo contrario, ¿cuándo se iba a terminar este problema? Los mecanismos se cumplieron y ojalá no haga falta en este período. Pero, si sucede, actuaremos de la misma manera”.

VIDEO VIRAL

En las últimos día volvió a viralizarse un video en las redes sociales donde Helguera participa en un hecho ocurrido en 2018 en una criolla que se realizaba en Guichón. “Es un video que me causa mucha vergüenza porque estuve a nada de dejar la política. Mi vida no tiene nada que ver con eso y en Guichón todo el mundo lo sabe. Ese video es del año 2018 y es una escaramuza en un local donde se desarrollaban unas jineteadas. Alguna gente me provocó y estábamos en pleno proceso electoral para las elecciones anteriores”.

Explicó que “la gente que está todos los días en esas escaramuzas es parte de eso. Yo, por el solo hecho de estar en la actividad política, no concurro a estadios de fútbol, no voy a criollas, carreras de caballos, bailes o kermeses. No voy a ninguna actividad pública que no sea un acto. Ahora estoy más prudente, pero hasta ese momento reaccionaba ante las provocaciones”.
Helguera aseguró que “ese video fue viralizado por el alcalde Ayende y algunos dirigentes del Frente Amplio, nuevamente. Me costó sanar de semejante macana que un dirigente político no debe cometer, pero no le hice mal a nadie. Me hizo mal a mi y me rescataron mis compañeros de la agrupación Lista 70 porque yo había decidido dejar la vida política, en un país donde los políticos no se avergüenzan de nada”.