Media hora previa de la Junta y pedido de hermanamiento con Encarnación

En la sesión del jueves de la Junta Departamental de Paysandú el presidente del cuerpo, Dr. Marcelo Tortorella, rindió informes sobre la presencia de una delegación de la Junta sanducera en la ciudad de Encarnación, Paraguay, devolviendo una visita desde esa localidad a nuestro departamento.
Dijo Tortorella que la delegación sanducera estuvo constituida por los integrantes de la Comisión de Asuntos Internacionales de la corporación, junto a otros ediles.
En el marco de los contactos recibieron un pedido de hermandad de Paysandú con Encarnación, por lo que se dispuso iniciar las gestiones y trámites correspondientes para hacer realidad este pedido.

Asimismo el presidente de la Junta sanducera destacó la presencia de ediles de la Junta Departamental en los actos celebratorios de un nuevo aniversario de la Declaratoria de la Independencia, los que tuvieron lugar en Tambores.
Dio cuenta además el titular de la presidencia de la corporación, que la Junta ha adquirido un sistema de cámaras para la web, lo que está en proceso de instalación y posterior período de prueba.

Media hora previa

En la media hora previa de la sesión ordinaria, Julio Retamoza, del Frente Amplio, expuso respecto al proyecto de Rendición de Cuentas en tratamiento legislativo, y consideró que se trata de una Rendición “mezquina, que amplía la desigualdad”, al destinarse menos recursos con destino a la salud, a la educación y a la seguridad.
Señaló asimismo lo que considera demagogia en el tratamiento salarial a las Fuerzas Armadas, en tanto paralelamente argumentó que tampoco se favorece con recursos para la infancia, en lo que considera como otra promesa incumplida por el gobierno.

Por su lado David Helguera, del Partido Colorado, fustigó las actitudes del alcalde del Municipio de Porvenir, Ramiro Ayende, y dijo que su comportamiento va contra los intereses de los habitantes de su municipio, con personalismos inconducentes. Subrayó que lleva a cabo una gestión en la que no cumple con la ley de municipios, y a la vez pidió que se convoque a sala al alcalde y a los concejales de ese municipio, lo que fue votado afirmativamente por el plenario de la Junta Departamental.
Patricia Vásquez Varela, del Partido Nacional, hizo referencia a la importancia del desarrollo del proyecto de producción de hidrógeno verde, lo que implica un impulso al cambio de matriz hacia la preservación del medio ambiente con energías renovables que no contaminen. En este caso, se preservan asimismo los recursos naturales y se contribuye a combatir el cambio climático, precisó la edila.

Arturo Terra, del Partido Nacional, manifestó su preocupación por el tenor que puede adquirir la campaña electoral, donde ya se han perfilado precandidaturas en todos los partidos y convocó, ante señales preocupantes, a que la campaña se desarrolle con altura, sin insultos ni descalificaciones.
Consideró que actitudes que ya se han visto en este sentido resultan preocupantes, porque dañan la democracia y contribuyen al descreimiento de la ciudadanía en las instituciones. Dijo que los debates deben darse sobre temas y teniendo en cuenta cuáles son las preocupaciones de la gente.
Por su lado Mabel de Agostini, del Frente Amplio, dedicó su planteo a recordar las torturas y muerte de que fue víctima durante la dictadura, en 1984, el médico de San Javier Dr. Vladimir Roslik. Subrayó que el médico sufrió torturas en el Batallón N.º 9 de Fray Bentos y destacó que recientemente la Suprema Corte de Justicia descartó la argumentación de los defensores de los militares acusados y por lo tanto se dispuso los procesamientos de estos militares. Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó en su intervención la reciente inauguración del camino departamental que une el tramo Merinos-Piñera-Morató, a lo largo de 39 kilómetros, con muy buena pavimentación, cunetas, alcantarillas y otros elementos que requiere esta vía para permitir una circulación fluida, además de una mejor salida de la producción y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Dijo que ello ha sido posible por la disposición del intendente Nicolás Olivera, con recursos de la Intendencia Departamental y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), lo que permitirá “superar los dramas de los días de lluvia”, a la vez de subrayar que esta es la verdadera descentralización, que se demuestra con hechos y no solo palabras. Destacó asimismo el aporte del Municipio de Guichón en este emprendimiento.