Ministerio del Interior mide por primera vez reincidencia de presos: el 70% de los liberados vuelve a la delincuencia

(Telemundo-El País)
El Ministerio del Interior presentó este jueves el primer estudio sobre reincidencia de presos en Uruguay. Para llegar a esta cifra se analizó la trayectoria de personas que salieron de la cárcel en 2019 tras cumplir sus penas y se analizó qué porcentaje de ellos vuelven a prisión al cabo de un período de tiempo.
A seis meses de salir de la cárcel el 29% volvió tras la rejas tras cometer un nuevo delito. Al año ese número crece al 44%, a los dos años trepa al 58,7% y a los tres años llega al 65,6%.

La proyección estimada por el ministerio es que al cabo de 4 años el 70% de quienes salen de la cárcel reinciden.
“Hoy es un día importante”, planteó el asesor en seguridad del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo en conferencia de prensa, porque “es la primera vez que vamos a hablar de un indicador fundamental, quizá el más importante de todos si lo pensamos desde un punto de vista de una política pública”, ya que “la enorme mayoría de los delitos que se comenten en Uruguay los cometen personas que han reincidido y que han pasado ya por nuestro sistema de justicia” y además porque “es el indicador que refleja la efectividad de todo el sistema de justicia”.

“Si no medimos la reincidencia, muy difícilmente la vamos a poder bajarla también”, advirtió el jerarca.
El Ministerio del Interior define la reincidencia penitenciaria como “la proporción de liberados en un mismo año calendario que tras su primera excarcelación vuelve a prisión por haber cometido un nuevo delito”.

“Esta es la primera vez que el Estado uruguayo mide la reincidencia delictiva, es increíble que hayamos demorado tanto”, remarcó.
Sanjurjo indicó que ese 70% es un número “muy negativo”. “Solo el 30% de las personas que pasan por nuestras cárceles desisten de delinquir nuevamente y eso nos tiene que interpelar a todos. Evidentemente no es solo un problema de este gobierno ni de los anteriores, sino de nuestra sociedad y de cómo tratamos a estas personas y los esfuerzos que hacemos para rehabilitar”, expresó Sanjurjo.
Los datos también revelan que los hombres reinciden más que la mujeres. Al año de salir de la cárcel el 46% de los hombres regresa tras las rejas, mientras que en las mujeres ese número es el 23%.

El estudio revela además que en los hombre de entre 18 y 34 años condenados a penas menores a seis meses la reincidencia es de 84% a los tres años de haber sido liberados.
Este mismo guarismo baja notoriamente cuando se trata de hombres y mujeres mayores de 44 años condenados a penas superiores a los dos años de penitenciaria. Allí la reincidencia es del 15% a los tres años de salir de la cárcel.
Sanjurjo dijo que estos datos obligan a concentrar los esfuerzos para reducir la reincidencia de aquellos con mayor tendencia a volver a cometer delitos una vez regresan a la libertad.

MOVILIZACIÓN DE JUBILADOS

(LA DIARIA)
Este jueves por la mañana, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) se movilizó ante la Torre Ejecutiva para solicitarles a las autoridades gubernamentales que “el 3% que se dio a modo de adelanto para las jubilaciones mínimas quede como un aumento cuando llegue el ajuste de enero del próximo año”, contó Estela Ovelar, su presidenta.

“Si no se aprueba antes de mediados de octubre, hasta 2025 no puede haber absolutamente nada porque el año que viene es año electoral, y tendríamos solamente el ajuste correspondiente a enero”, explicó Ovelar. La organización se manifestó por última vez en abril. En aquel entonces ya pretendía que en el ajuste de las pasividades de julio se otorgara el aumento adicional de 3%, que significó alrededor de 250 pesos en las jubilaciones mínimas.

Los integrantes de Onajpu llegaron desde todas partes del país –Artigas, Rivera y Rocha fueron algunos de los departamentos mencionados por su presidenta– y se encontraron en la Plaza del Entrevero para dirigirse por 18 de Julio hacia la plaza Independencia. Una vez en la sede de Presidencia, entregaron “una carpeta con más de 400 firmas de representantes nacionales y departamentales” que adhieren al pedido. Según Ovelar, los senadores y diputados que acompañaron la causa fueron “principalmente de la oposición”, pero a nivel departamental también hubo “integrantes de la coalición”.

PRESIDENTE LACALLE POU EN FRANCIA

(EL PAÍS)
El presidente Luis Lacalle Pou concurrió al Estadio Pierre-Mauroy en Lille junto a su par francés Emmanuel Macron, al debut de Los Teros en el Mundial de Rugby 2023, que está enfrentando a la selección local, Francia. Lacalle Pou fue invitado por Macron para el debut de Uruguay, aunque los dos mandatarios coordinaron una reunión bilateral previo al primer partido de Uruguay. El mandatario francés, en tanto, publicó en su cuenta de X un mensaje y una foto con su par uruguayo. “Amigos pero… ¡Que gane el mejor!”, escribió Macron.

Luego de terminado el partido, el presidente uruguayo respondió citando el posteo de Macron y agradeciéndole su hospitalidad.
Además, Lacalle Pou aprovechó el viaje para reunirse con empresarios franceses que tenían interés en conocerlo y conversar sobre posibles inversiones en Uruguay.

Según dijo días atrás Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI e integrante de la delegación, el presidente tuvo la oportunidad de conversar con entre 130 y 140 empresarios galos de distintos sectores, algunos con emprendimientos ya instalados en Uruguay y otros “viendo la posibilidad de ingresar a América Latina a través de Uruguay”, en un evento organizado por la Unión de Rugby del Uruguay, la Embajada de Uruguay en Francia, Stade Français, la Cámara de Comercio e Industria Franco Uruguaya, la Secretaría Nacional del Deporte, el Instituto Nacional de la Carne y Uruguay XXI.