Senepol expuso genética y brindó charla informativa

El Gran Campeón de la raza Senepol fue de El Cerro.

Se realizó al mediodía de este lunes la jura y charla informativa de la Sociedad de Criadores de Senepol. En tanto las cocardas en macho y hembra fueron para cabaña “El Cerro” de Miguel Viganó, la charla estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Álvaro Simeone.

El doctor Héctor Bonomi fue el responsable de la calificación. Encontró muchos animales de nivel y balanceados en la pista a los que premió por insertarse de buena forma en nuestros sistemas pastoriles.

El Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra son animales “muy representativos de la raza, con líneas bien carniceras y el pelo corto que es una característica muy importante para combatir el estrés calórico”, señaló Viganó. Y aclaró que “el Senepol es un cruzamiento altamente positivo en cualquier rodeo comercial del país”.
“Estamos muy contentos de volver a la Expo Prado y tener esta concurrencia y difusión: hay más del doble de cabañas interesadas que el año pasado”, acotó Miguel Viganó, director de cabaña El Cerro, quien agregó que “hay más gente arrimándose, buscando información, y lo bueno es que no es imprescindible incorporar rodeos puros de Senepol, sino que se insertan muy bien en los sistemas productivos nacionales con Hereford o Angus”.

“Hace un tiempo tuvimos contacto con una empresa importante de genética argentina que está con ganas de incorporar Senepol en sus catálogos para trabajar en el norte”, añadió Viganó.

BONDADES DE LA RAZA

Álvaro Simeone destacó que en la investigación y difusión de datos que realiza la Sociedad de Criadores, se pudo certificar que las bondades de la raza demostradas en otros ambientes, aquí también se cumplen. “Mejorar la calidad de carne Hereford o Angus es muy difícil, pero Senepol, sin perder esa calidad de carne, permite una mejor eficiencia de conversión en situación de altas temperaturas”, cerró.

Tanto Simeone como Viganó, indicaron que el Senepol viene a aportar en rodeos británicos agregando el componente de resistencia al estrés calórico, algo por lo que los animales sufren más que por las bajas temperaturas del invierno.

RECUERDO

En la apertura, el presidente de la Sociedad de Criadores de Senepol, Raúl Zabala, así como Álvaro Simeone posteriormente, tuvieron palabras en recuerdo a Juanita De Narváez, madre de Miguel Viganó, quien siempre empujó el desarrollo de las actividades de la raza y la fuerza de su desembarco en nuestro país.