Una publicación para conocer Paysandú, “una ciudad con historia, futuro y mucho por hacer”

Un muy buen marco de público participó de la tercera y última presentación que realizó el Ing. Agrim. Leonardo Bulanti Gutiérrez, de su publicación “Paysandú Resumen Histórico”, y que al igual que la primera conferencia tuvo lugar en la Sociedad Cultural Alemana.
En esta oportunidad comenzó con el “despertar del siglo XX”, una época marcada por el “crecimiento, modernismo, planificaciones y bonanza”, lo que reflejó en innumerables imágenes que permitieron a los asistentes conocer cómo se veía Paysandú en aquella época renaciente, junto a un relato ágil sobre el panorama sociocultural, económico y político de fines del siglo XIX y principios del XX.

En este recorrido audiovisual, mostró vistas de edificios emblemáticos como el de la Aduana de Paysandú, el Colegio María Auxiliadora, la industria cárnica Mc Call – Lenguas enlatadas, en Avenida Brasil entre Paz y Gardel, que en 1921 pasó a ser la primera Escuela Industrial de Paysandú, al tiempo que contaba acerca del desarrollo de la zona portuaria, hoy Avenida Brasil, que junto con el crecimiento de la economía y de la importancia como ciudad, se jerarquizaba y en base a ello se cotizaban sus viviendas. “Se prioriza la estética a lo racional, ocupándose zonas vulnerables a las crecientes permanentes del Río Uruguay, que luego afectan y deprimen la zona, como sucede en la actualidad”, explicó.

En este trabajo, refiere al proceso de urbanización, adoquinamiento de calles, alumbrado público, la construcción de viviendas importantes, comercios, apertura de locales de enseñanza, industrias y barracas, con el “gran movimiento del puerto”, la instalación de molinos, aserraderos, calera, la llegada del tranvía y del ferrocarril, con vías incluso dentro de la ciudad. Entre las imágenes de la época, aparecen de la casa de Eugenio Plottier, antiguas escuelas 1 y 3, el Palacio Rizzo, la parroquia San Ramón y colegio Don Bosco, el asilo, Hospital “Galán y Rocha”, hoy Hospital Escuela del Litoral. Ante un público que se comportó muy interactivo, con interesantes comentarios, apoyado permanentemente en fotografías e ilustraciones, Bulanti aludió al “gran desarrollo edilicio, industrial y cultural” que vivió nuestra ciudad en el siglo XX, las innumerables industrias y comercios “que forjaron nuestro ser sanducero durante el siglo XX”, productos y marcas de origen local con proyección nacional, así como artistas de proyección internacional y figuras que con su obra dejaron su huella en nuestra querida heroica y, al decir de Bulanti, “marcaron nuestra identidad”.

Este valioso trabajo, presentado al público sanducero en tres didácticas charlas, culmina con vistas panorámicas del Paysandú actual, tales como la Terminal, el Anfiteatro del Río Uruguay, el Estadio Cerrado, el Estadio Artigas y de nuestro Río Uruguay, entre tantas otras, incluyendo una leyenda: Paysandú es “una ciudad, una región con historia, con futuro y con mucho por hacer”.
“Ciudad de paz y risa a flor de labios, brújula para el rumbo de los sueños, florecida en el alma de la piedra, pero con corazón y pensamiento”, es una frase del entrañable Miguel Angel Pías que Bulanti escogió en el cierre de su publicación y que consideramos, sin dudas, la define en su más amplia dimensión.