Argimón anunció que no será precandidata en las internas y Orsi habló de continuar vínculo comercial con EE.UU. y China

(La diaria-Infobae)
La vicepresidenta de la República y líder del sector Futuro Nacional, Beatriz Argimón, anunció este sábado que no será precandidata en las internas del Partido Nacional en el año 2024 y que su agrupación, a nivel nacional, decidió respaldar la precandidatura del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, de cara a las elecciones nacionales del año próximo. El anuncio fue realizado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Mesas Departamentales de la corriente política.
“Siempre lo dije. Ingresé con Lacalle Pou y me voy con Lacalle Pou”, expresó la jerarca, y enfatizó que “estamos en tiempos de definiciones. Llegó el momento de decidir. Y estos no son tiempos de transitar candidaturas propias. Son momentos de diálogo. Y de un diálogo permanente. Por eso acompañaremos la precandidatura de Álvaro Delgado”, aseguró.
“En un año de existencia hemos avanzado mucho, pero también entendemos que los tiempos, y mucho más mi condición de vicepresidenta, conspiran con poder tener el tiempo como para construir y tener una candidatura propia, y hemos decidido acompañar la precandidatura de Álvaro Delgado, porque entendemos que reúne algo que para nosotros es importante y es la continuidad de un modelo que se instala con nuestro gobierno, y esa capacidad de diálogo no solo a la interna del partido sino con los miembros de la coalición de gobierno”, explicó Argimón.
Por otro lado, el intendente de Canelones pero también precandidato por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, viajó el fin de semana pasada a Washington, dos semanas antes de la visita del presidente Luis Lacalle Pou a ese país. Orsi respondió a una invitación de Diálogo Interamericano, un think tank estadounidense con foco en las relaciones internacionales, presidido actualmente por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y que tiene entre su consejo directivo al uruguayo Enrique Iglesias, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso y al expresidente chileno Ricardo Lagos.

El precandidato fue invitado a una reunión cerrada en la que expuso sobre la realidad uruguaya, las perspectivas para el futuro gobierno y qué relaciones exteriores mantendría si fuera presidente. Además advirtió sobre el crimen organizado y hechos concretos como el caso Marset, que “no nos ayudan en las señales”.
Orsi dijo que el mundo está “entrando en una especie de guerra fría comercial entre dos potencias”, en referencia a Estados Unidos y China, y afirmó que Uruguay tiene que buscar caminos para crecer, porque tiene “a dos gigantes de vecinos”. “Europa da poca respuesta o es muy difícil lograr acuerdos económicos y comerciales. Con Europa está el intento del Mercosur, que no creo que cambie mucho. Y Uruguay pretende, les planteé, un crecimiento por encima del 3% del PBI para poder de verdad entrar en una fase de desarrollo de prosperidad y para eso necesitamos no solo vender nuestros productos, sino también inversiones”, contó.
También valoró que en cuanto a inversiones de Estados Unidos en Uruguay “no han pasado muchas cosas”. “Un país como Estados Unidos, con muchos recursos, está mirando para otras partes del mundo e incluso cuando mira para América Latina, mira para el Caribe. Lo primero que le planteamos es la necesidad de clarificar cuáles son las oportunidades desde el punto de vista económico y de la inversión de una economía como la norteamericana, que se ha cerrado en un mundo de mucha competitividad”, aseguró el precandidato.
A su vez, el intendente canario dejó en claro que Uruguay debe continuar su vínculo comercial tanto con Estados Unidos como con China.

CAMPAÑA PARA LIBERACIÓN DE REHENES

(Ámbito)
Decenas de referentes uruguayos de diferentes rubros lanzaron una campaña para exigirle al grupo terrorista Hamas que libere a los rehenes en el marco de la guerra con Israel, que lleva ya dos semanas y amenaza con extenderse en el tiempo. El reclamo surgió por medio de la cuenta “Uruguayos por los secuestrados” en la red social Instagram y a la consigna se sumaron figuras como el expresidente Julio María Sanguinetti, la referente del Partido Nacional Laura Raffo y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, sumándose a las masivas manifestaciones de apoyo al país de Medio Oriente.
“Desde Uruguay pedimos que liberen a los 203 secuestrados por el grupo terrorista Hamas y lleguen sanos y salvos a sus casas”, señaló el proyecto, donde los dirigentes y famosos sostienen un cartel con la leyenda “#Libérenlos”.
Vale destacar que el grupo terrorista liberó desde Gaza a dos rehenes estadounidenses, identificadas como Judith Raanan y Natalie, su hija de 17 años, capturadas en el ataque inicial del pasado sábado 7 de octubre en Israel.