Casos Salto Grande y Penadés, dos polémicas que todavía no afectan electoralmente al gobierno según directora de Cifra

(RADIO SARANDÍ)
El gobierno viene enfrentando situaciones que han conmocionado de formas distintas tanto a la sociedad como al sistema político; y surgen los interrogantes sobre cómo pueden llegar a afectar a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou en relación con la imagen democrática e institucional que ha mantenido hasta el momento.

La directora ejecutiva de la consultora Cifra, Mariana Pomiés, analizó los efectos políticos del caso Penadés y la polémica en torno a las contrataciones en la delegación uruguaya de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sobre la figura del presidente y sobre el gobierno. En diálogo con Radio Sarandí, consideró que, hasta el momento, la administración de Lacalle Pou ha logrado sortear estos problemas, cuyo impacto social no se ha visto reflejado en la intención de voto ni en la aprobación de la gestión.

Respecto de la reciente imputación del exsenador Gustavo Penadés por 22 delitos sexuales contra menores de edad, la analista señaló que “es un tema muy complejo que afecta muy en lo hondo al Partido Nacional (PN) por el tipo de figura que es Penadés”: a nivel de estructura, el principal partido de la coalición de gobierno ha tenido una pérdida importante por el rol que el exlegislador tenía en el Parlamento.

Sin embargo, consideró que a nivel de votos no significará un impacto, mayormente gracias al “desmarque tan tajante” que realizó el PN y a la rápida reacción de los distintos sectores –más allá de las primeras defensas, desde la afectividad–, a pesar de que la instancia judicial todavía está en etapas incipientes.

Asimismo, hizo la salvedad de que el desenlace del último episodio “del seguimiento y de la trama”, que involucra directamente al Ministerio del Interior, puede generar un problema para el gobierno en términos electorales.

Según Pomiés, “el presidente capitaliza mucho mejor los éxitos, y los fracasos le resbalan”.

Y señaló que si bien “la acumulación le pueda pegar un poco más” –en relación a una lista de “casos” que se sigue incrementando, comenzado por los de Astesiano y Marset–, por el momento los hechos graves no parecen haber afectado la intención de voto. “La gente está más disconforme porque no bajan los robos y los homicidios que por esto”, apuntó la directora de Cifra.
En ese sentido, consideró que los hechos que ocurren en Argentina y Brasil en materia de corrupción política también ayudan a que el enojo de la sociedad por las grandes polémicas sea menor, bajo la idea de que “acá pasan cosas horribles, pero no son tan horribles como la de los vecinos”.

Respecto de la actitud mayormente denunciante del Frente Amplio frente a las irregularidades del gobierno, Pomiés señaló que la coalición de izquierda “está haciendo lo que tiene que hacer” en su rol de oposición. En términos de la opinión pública puede ser bien recibido entre “los propios”, pero entre los indecisos no necesariamente implica ganar o perder votos.

FUE IMPUTADO TAROCO POR EL CASO PENADÉS

(SUBRAYADO)
La jueza Marcela Vargas imputó este jueves al exdirector del Comcar, Carlos Taroco, por el caso Penadés. La imputación fue cohecho calificado en reiteración real con reiterados delitos de revelación de secreto. En la audiencia que se realiza en los Juzgados Penales de la calle Juan Carlos Gómez se anunciaron las medidas cautelares. El Ministerio del Interior había cesado este miércoles a Taroco como director de la cárcel de Santiago Vázquez (exComcar) y de la Unidad de Investigación y Análisis Penitenciario.

Fiscalía pidió imputar a Taroco, por el delito de estafa procesal, por colaborar con el exsenador Gustavo Penadés en el diseño de un plan para entorpecer la investigación en su contra filtrando datos de las víctimas.

El exjerarca del Instituto Nacional de Rehabilitación quedó detenido el martes de tarde mientras se llevaba a cabo la audiencia que derivó en la imputación del exsenador Penadés y del profesor Sebastián Mauvezín por varios delitos sexuales en perjuicio de menores de edad.

CIFRAS DE DELITO DEL TERCER TRIMESTRE DE 2023

(MINTERIOR)
Este jueves, el Ministerio del Interior presentó las cifras de homicidios y de denuncias de otros delitos del tercer trimestre. Fueron 83 los homicidios en el tercer trimestre, ocho menos que el año anterior (-12,6%), dos más que en 2021 (aumentó 2,5%), uno menos que en 2020 (aumentó 1,2%) y 19 menos que en 2019 (-18,6%).

Las rapiñas, se redujeron 8% respecto del tercer trimestre del año pasado, 13,6% si se compara con 2021, 29,2% al considerar el mismo período de 2020 y 28% si se compara con 2019.
Hubo 5,2% menos denuncias por hurto. También hubo menos denuncias que en 2021: -4,1%; menos que en 2020: -3,2%; y menos que en 2019: -20,6%.

Las denuncias de abigeato también bajaron. Comparado con el año pasado, hubo 11,9% menos denuncias. Respecto de 2021 fueron 19,8% denuncias menos. Hubo 50,2% menos denuncias que en 2020 y 50% menos que en 2019.

Las que aumentaron fueron las denuncias de violencia doméstica.
Fueron 3,3% respecto del tercer trimestre del año pasado, mismo porcentaje de aumento que hubo respecto de 2021. Comparado con 2020, aumentaron 12,1% y 10,1% si se compara con 2019.