Durante inauguración de bioparque, presidente Luis Lacalle Pou anunció que se intensificará el control del contrabando

El presidente Luis Lacalle junto a escolares y autoridades en el corte de cinta con el que se dejó oficialmente inaugurado el Centro de Visitantes del bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata.

“En coordinación con la Policía, con las Fuerzas Armadas y con la Aduana vamos a hacer un poco más intensivo el control (de contrabando) en estos días”, anunció el presidente Luis Lacalle Pou en rueda de prensa en Río Negro, tras encabezar la inauguración oficial del Centro de Visitantes del bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata.

Luego de que la semana anterior le fuera entregada una carta por comerciantes de Río Negro, solicitando medidas para paliar la grave situación que enfrenta este sector en los departamentos del litoral del país, ante la brecha cambiaria con Argentina, al ser consultado en este sentido indicó que se reunió este miércoles “con la ministra de Economía (Azucena Arbeleche)” para analizar si las medidas pueden alcanzar a los sectores de servicios y turismo.
No obstante, “lo que nos motiva ahora” a adoptar medidas “es el tema del contrabando, ya no es sólo la gente que va y consume para sí mismo, la gente que trae sus kilos para la diaria, la cotidiana, sino el contrabando. Así que en coordinación con la Policía, con las Fuerzas Armadas y con la Aduana vamos a hacer un poco más intensivo el control en estos días; es un pedido de los gobernantes departamentales de todo el litoral”, observó.

En este sentido, recordó que “no hay cero kilo”, por lo que “la gente se puede abastecer”, pero “lo que no puede pasar –que está pasando– es que hay gente que está contrabandeando”, subrayó. Respecto al planteo de habilitar microimportaciones, reconoció que “es una idea que yo comparto. La instrumentación no es fácil. Lo que hemos tratado de hacer es facilitar la importación de los productos en lo que refiere a los trámites que se hacen en los distintos ministerios”.
Respecto a la devolución del IVA, sostuvo que si bien “está arriba de la mesa como pedido”, no lo está “como medida”.

Consultado sobre cómo se está siguiendo el tema de los evacuados en esta parte del país ante la creciente del río Uruguay, que están aumentando en estos días, el mandatario comentó que este martes “estuve en contacto con el intendente Nicolás Olivera”, a lo que se sumó la visita a nuestra ciudad del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, además de que “hablé con el director del Sinae y me puse a las órdenes por si necesitaban algún tipo de material que no puedan suministrar las intendencias”.

LA EDUCACIÓN, PRINCIPAL OBJETIVO

En la inauguración oficial del Centro de Visitantes del bioparque M’Bopicuá estuvieron presentes el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; los intendentes de Río Negro, Omar Lafluf, y de Soriano, Guillermo Besozzi; el gerente general de Montes del Plata, Diego Wollheim; la gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de le empresa forestal-industrial, Carolina Moreira; el diseñador del bioparque naturalista Juan Villalba; alcaldes y diputados rionegrenes. La presentación estuvo a cargo de la jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata, Marina Flores, e hicieron uso de la palabra Wollheim, Lafluf y Villalba, tras lo que cantó el coro de la Escuela Nº 2 “República de Finlandia” y se entregaron algunos reconocimientos. Posteriormente, el mandatario acompañado de autoridades y escolares realizó el tradicional corte de cinta. Los asistentes recorrieron luego las instalaciones del nuevo centro y de la estación de cría.

En la oportunidad, Lacalle Pou manifestó su beneplácito por retornar a este lugar luego de 20 años, y valoró que “la inversión, los cambios, la innovación son notorios y por suerte lo que no cambia es el espíritu que es conservar, que es cuidar”, a lo que se le agrega “la educación. Conservar sin educación es medio complicado”, sostuvo. Wollheim refirió que “el principal propósito de este bioparque es sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad, de sensibilizar sobre lo nuestro. Además de la importancia de la conservación, reproducción y reinserción de fauna autóctona, uno de los objetivos más importantes de este bioparque es la educación y es por eso que hemos recibido hasta al momento alrededor de 50.000 niños y adolescentes y para ellos especialmente es que estamos inaugurando oficialmente este centro de visitantes”.

El intendente Lafluf, de su lado, anunció que este departamento en poco tiempo eliminará el último vertedero a cielo abierto de residuos sólidos, en tanto agradeció a la empresa por mantener esta reserva, que reconoció “es un orgullo para nosotros”.