Embajada de Rusia en Uruguay desmintió acusaciones de EE.UU. sobre supuesta injerencia en elecciones de 26 países

(Twitter)
La embajada de Rusia en Uruguay salió a desmentir las acusaciones del gobierno de Estados Unidos, que alertó al menos a 26 países por las acciones de ese país para intentar “influir de alguna forma en las elecciones entre 2020 y 2022”.

Desde la sede diplomática rusa señalaron que las denuncias son “infundadas y sin ningún tipo de prueba”, luego de que los servicios de inteligencia estadounidenses alertaran sobre la intervención en por lo menos 11 elecciones de nueve países y las dudas sobre la validez de los comicios de otros 17 países a través de campañas en redes sociales, información enviada por medio de un cable diplomático enviado por el Departamento de Estado de EE.UU.
La embajada rusa en Uruguay afirmó que “a diferencia de la práctica tradicional de las élites políticas y estructuras financieras norteamericanas de apoyar directamente a ciertas fuerzas políticas en otros estados, Rusia siempre respeta la libre expresión de la voluntad de los ciudadanos de cada país y está dispuesta a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente”.

En la misiva, aseguraron que Rusia “no practica en su política la organización de ‘revoluciones de colores’ y ‘golpes de Estado’, como lo hacen algunos otros países que son bien conocidos”, por lo que consideraron que este tipo de datos “solo confunde al público uruguayo y latinoamericano, distrayéndolo de sus problemas candentes”.
En el cable diplomático, el gobierno estadounidense indicó que existen crecientes esfuerzos de los servicios de inteligencia de Rusia para “socavar globalmente los procesos democráticos”, mediante la influencia en los resultados de elecciones a través de campañas de desinformación.
“Rusia está realizando operaciones para degradar la confianza pública en la integridad de las propias elecciones”, señalaron en el telegrama, dirigido a Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador y México en América; y España, Italia, Francia y el Reino Unido en Europa.
Más detalladamente, la comunicación estadounidense dice que “en un caso en Sudamérica, canales rusos de Telegram incluyeron informaciones periodísticas falsas de supuesto fraude y troles rusos en plataformas de redes sociales amplificaron preocupaciones sobre inestabilidad y violencia posterior a las elecciones”, pero negándose a identificar en qué país ocurrió.

CRECIMIENTO DEL VOTO ARGENTINO EN URUGUAY

(ÁMBITO)
El recuento provisorio del voto efectuado por los argentinos que residen en Uruguay en el marco de las elecciones generales de Argentina mostró una buena concurrencia, con un crecimiento del 50% de la participación en el caso de Montevideo. Datos difundidos por la embajada argentina en Uruguay dieron cuenta de que, en la capital del país, donde se encontraba el mayor padrón de argentinos habilitados para votar (14.437), la participación fue del 15%, mostrando un aumento de la mitad de la concurrencia de 2019, cuando fue del 10%.
En el centro de votación habilitado de Maldonado, en tanto, se registró la mayor participación electoral de esta jornada, con el 46%, es decir 1.326 personas.
Mientras, en Colonia votaron 222 argentinos residentes, es decir, el 20% del padrón y en Salto lo hicieron apenas el 8% de los 627 electores habilitados.
Los comicios argentinos en Uruguay se desarrollaron con absoluta normalidad, informó la embajada de Argentina. Las urnas abrieron como estaba previsto a las 8 de la mañana y cerraron a las 18, cumpliendo el mismo horario de votación del vecino país.
El pico de mayor concurrencia fue en el mediodía de esta jornada en la que casi 18.000 argentinos estuvieron habilitados a sufragar en todo Uruguay.

NUEVA ACUSACIÓN CONTRA PENADÉS

(TELEMUNDO)
Gustavo Penadés abusó sexualmente tres veces de un niño de nueve años, según la declaración de la víctima ante la Justicia que está consignada en la sentencia del Tribunal de Apelaciones. Tal como se informó días atrás, este organismo judicial confirmó la imputación de Penadés y Sebastián Mauvezín y ratificó las medidas cautelares de prisión que se dispusieron en ambos casos.
En el dictamen judicial se hace una narración pormenorizada de todas las denuncias que se le imputan a Penadés y allí está la de la “Víctima F”, un joven que al momento del abuso tenía nueve años.

“Cuando le ocurrió el abuso sexual tenía 9 años de edad… En ese entonces Penadés había organizado un cuadro de fútbol con los niños del barrio, había comprado camisetas, y hacían partidos. Pero en algunas ocasiones antes de los partidos Penadés llevaba al niño a su dormitorio, donde lo abusaba sexualmente”, indica la sentencia y presenta declaraciones textuales de la víctima: “El loco se sentaba en un sofá chiquito… el cuarto desordenado… me pedía que me sentara en su falda… o lo masturbara; él con el pantalón bajo y yo lo mismo… Él se acababa cuando yo lo masturbaba, fueron unas tres veces”.

“Nunca había visto a nadie masturbándose, fue la primera vez, y con esa edad tenía la percepción que estaba mal, pero yo me decía: tendré que hacer esto para jugar al fútbol”, continúa el relato del joven. La sentencia judicial indica que el joven, “afectado emocionalmente, no quiso brindar más detalles de los hechos durante su declaración anticipada”.