Empleado de supermercado salvó la vida de una niña al aplicarle técnicas de respiración

La rápida reacción y acción del empleado de un supermercado salvó la vida de una niñita de menos de dos años en el Súper Independencia el pasado sábado. Ángel Héctor, de 40 años, que trabaja como vigilante privado en ese lugar, al notar que la niña no respiraba, rápidamente procedió a realizarle la “maniobra de Heimlich” para desatorarla, según contó a EL TELEGRAFO. “En cuanto la niñita lloró, pude darme cuenta que la maniobra había resultado, porque si llora, respira, entonces está bien”; tal como se puede apreciar en el video publicado en las redes sociales de EL TELEGRAFO. La maniobra de Heimlich consiste en realizar una compresión firme en la zona abdominal, justo por debajo de las costillas, esto permite que la persona expulse el aire de los pulmones y fuerce el objeto que está ejerciendo el bloqueo, a salir de las vías respiratorias.

Según sus palabras: “hice lo que cualquier otra persona hubiera hecho en mi lugar, lo que me parece increíble es que justo ese día yo había pedido para entrar a trabajar una hora antes, y sucedió en esa hora, de otra forma yo no hubiera estado en ese momento. Yo soy jubilado del ejército español, trabajé 17 años allá y por haber participado de misiones internacionales pude jubilarme a los 39 años. Una vez jubilado, como mi esposa es uruguaya, nos vinimos a vivir a Uruguay, buscando un poco de paz y tranquilidad. En el ejército tuve la suerte de poder aprender muchas cosas, entre ellas muchas técnicas para auxiliar, que fue lo que pude hacer para salvar a esta niñita”.

“Estaría muy bueno que así como el Estado nos obliga a tener el carné de manipulación de alimentos (porque trabajamos en un lugar que tiene alimentos), también nos obligaran a tener nociones básicas de primeros auxilios, porque un RCP (reanimación cardiopulmonar) salva vidas, una maniobra de Heimlich salva vidas, saber cómo actuar frente a alguien que tiene un ataque de epilepsia (episodio que también hemos tenido), todo eso salva vidas. En mi opinión, debería promoverse que los empleados estén capacitados para actuar frente a cualquier eventualidad, no solamente ante un hurto. Son lugares a los que concurren muchas personas, por lo tanto, es más probable que alguien tenga algún inconveniente de salud, que un ladrón entre a robar”.

“Sinceramente yo quería que esto quedara en el anonimato, pero se enteraron, por eso ahora utilizo este espacio para solicitar que las Intendencias o las autoridades que correspondan, promuevan la capacitación de la mayor cantidad de personas posibles”.

YouTube player

CURSOS GRATIS EN PAYSANDÚ

En nuestra ciudad se brindan periódicamente cursos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de desfibrilador externo automático (DEA).

Al respecto, EL TELEGRAFO habló con Luján Méndez, quien es instructora del sitio Cerca Paysandú, la Comisión Honoraria Cardiovascular y el Ministerio de Salud Pública. Méndez trabaja en la Intendencia Departamental en un programa llamado Deporte y Salud, “con este programa concurrimos a capacitar a escuelas, liceos, instituciones públicas y privadas, a todos los lugares que soliciten capacitaciones; y según el público al que le hablaremos, adaptamos el mensaje, trabajamos con todos los grupos etarios. La idea es que desde niños aprendan a reconocer cuando una persona está en paro o detectar que alguien tiene algún problema para poder realizar las maniobras necesarias según las circunstancias. En Paysandú se está trabajando muy bien, hace poco, durante la semana del corazón, por ejemplo, hicimos actividades en la peatonal”.

Méndez insiste en resaltar la importancia que tiene el hecho de que todas las personas aprendamos esas maniobras, ya que estas situaciones pueden suceder en cualquier momento y lugar, y como comunidad debemos estar preparados para actuar; “tenemos que seguir promocionando, insistiendo y capacitando mucho más sobre estos temas”.

Estos cursos son absolutamente gratuitos, y dependen de la Intendencia y del Sitio Cerca y pueden solicitarse al 095359935, en Cerca o en la Dirección de Deportes.