Integran Amigos de Cuidados Paliativos de Paysandú, “todos son bienvenidos”

La policlínica de Cuidados Paliativos del Hospital Escuela del Litoral, llevó adelante una actividad relacionada con el Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se celebra el segundo sábado de octubre. Los cuidados paliativos son el cuidado de los pacientes cuya enfermedad no responde a un tratamiento curativo. Esta disciplina exige un abordaje multidisciplinario en el que intervienen de forma sinérgica el paciente, la familia y el entorno de cara a preservar la mejor calidad de vida posible hasta el final de la vida.
“Los cuidados paliativos se generaron a partir de junio de 2020, como una manera de humanizar la asistencia donde la persona que está en cuidados paliativos sienta el afecto familiar y se sienta contenido, además de contar con el apoyo profesional”, indicó Pedro Dávila Collazo, subdirector del Hospital Escuela del Litoral “Galán y Rocha”.

“En ese momento se integraron recursos humanos incluyendo recursos materiales como una forma de establecer una mayor contención al usuario, humanizar su situación sanitaria”, destacó Dávila Collazo y agregó que “el hospital cuenta con aproximadamente unas 50 personas en cuidados paliativos y otro tanto atendidos por enfermería a domicilio. A esto se suma la nueva sede de la policlínica de Cuidados Paliativos, a partir de marzo de 2023”.
“Es un servicio relativamente nuevo en la medicina y en Uruguay. Se dedica un día cada año para poner énfasis en su trascendencia. Cada año se pone un lema diferente, este año es Comunidades Compasivas junto con los Cuidados Paliativos”, indicó la nurse Carolina Dutour, de la policlínica de Cuidados Paliativos.
En la tarde frente al Hospital Escuela del Litoral se realizó una actividad que incluyó distribución de volantes y las personas interesadas recibieron información. De hecho está en formación una asociación de apoyo a pacientes en cuidados intensivos, Amigos de Cuidados Paliativos de Paysandú.
“Los integrantes de esa asociación son claves. Por ejemplo, hay un papá de un chico que falleció hace 3 años, que dice, que se trata de ser un comodín. Y es clave, porque es de enorme ayuda para quienes están en cuidados paliativos. Por eso aprovechamos esta fecha especial para llamar a nuevos integrantes, con el tiempo del que dispongan porque sin dudas harán un trabajo realmente trascendente. Por favor, pueden comunicarse por los teléfonos 091659081 y 098354851. Con toda sinceridad, solamente los pacientes en cuidados paliativos y sus familias están capacitados para agradecerles su apoyo y ayuda. Todos son bienvenidos”, subrayó Carolina Dutour.