La otra cara de Bielsa: sponsoreo creció un 40 por ciento

La llegada de Marcelo Bielsa para dirigir a la selección uruguaya de fútbol ha generado un movimiento inusual y no solo en lo futbolístico.
El técnico argentino ha dirigido recién cuatro partidos contando dos amistosos y las dos primeras fechas de eliminatorias. Por el camino premundialista, Uruguay le ganó a Chile y perdió en Quito, y tiene por delante una doble fecha complicadísima como lo es visitar Barranquilla y recibir a Brasil.
La Celeste está revolucionada más allá de los gustos futbolísticos, teniendo en cuenta que Bielsa apuesta a una renovación en el plantel en esta pelea por estar en el Mundial 2026.

Pero también hay aspectos importantes desde lo económico. Si bien en su momento se cuestionó (y todavía sucede) el sueldo de Bielsa, los dirigentes de la AUF tenían en claro que la llegada del entrenador podría “pagarse sola” en el sentido que seguramente su presencia acercaría a más sponsors.
Y los presididos por Ignacio Alonso no se equivocaron. El viernes se firmó un nuevo contrato con tres empresas y las negociaciones continúan con más.
“Desde la llegada de Bielsa crecimos un 40 por ciento en concepto de sponsoreo de la selección”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, al ser consultado al respecto.

Y agregó que “seguimos trabajando” y negociando nuevos contratos de empresas interesadas en sumarse a la Celeste de Bielsa.
Otro punto que no es menor, es que este año finalizará el contrato con Puma por la ropa de la selecciones.
El vigente contrato fue firmado en 2016 y el hecho es recordado no solo por el mundo del fútbol: fue aquella noche en la que para muchos 5 era más que 25, hablando de millones de dólares.

Los jugadores de la selección habían acercado una millonaria oferta de Nike por casi 25 millones de dólares, mientras Puma, con Tenfield como intermediario, ofrecía por la renovación una cifra casi cinco veces menor. En Asamblea se decidió por 10 a 9 aceptar la oferta de Nike (el voto de OFI fue clave), aunque esperando por la respuesta de Puma ya que tenía el derecho, por contrato, de igualar una mejor oferta.
Las selecciones siguen siendo vestidas por Puma, que debió poner una cifra sensiblemente mayor a la que esperaba arriba de la mesa. Y ese contrato se vencerá el 31 de diciembre.

La llegada de Bielsa a la Celeste podrá seguramente seducir a alguna que otra marca importante a nivel mundial para competir para vestir a las selecciones, lo que podría volver a aumentar el ingreso para la AUF.

La Asociación realizará en su momento un llamado público a interesados por la ropa de la selección. ¿Qué pasará con Puma? Tiene derecho, por contrato, a igualar la mejor oferta que se presente.
Bielsa, más allá de lo deportivo, permitió que el sponsoreo de la selección aumentara en cuestión de meses en un 40 por ciento. Y los números, parece, seguirán creciendo.