Lanzan nueva campaña de Salud Mental con énfasis en diálogo comunitario y apoyo a personas liberadas

(Presidencia)
Los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (MSP) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) lanzaron la campaña intersectorial 2023 de Salud Mental. A través de cuatro anuncios y un estand que recorrerá el país, se busca consolidar y posicionar un cambio de paradigma, bajo la premisa “La salud mental solo se construye en comunidad”.
La campaña es la tercera, luego de las realizadas en 2021 y 2022. La ministra de Salud Karina Rando explicó que la iniciativa está orientada a un cambio de paradigma, con una atención centrada en el paciente y la salud mental como complemento indispensable del bienestar físico. En ese sentido, también inciden el entorno familiar, el barrio, las instituciones educativas y laborales, aseguró. La jerarca destacó el despliegue territorial del Mides y aseveró que las acciones del MSP son multisectoriales.
“La salud mental es el primer paso a la libertad personal”, afirmó el titular del Mides Martín Lema, y sostuvo que responder a una demanda de larga data significa promover el desarrollo. Además, consideró que los problemas de salud mental no son visibles, como otras afecciones, y que son importantes las relaciones interpersonales y la profundización de un cambio de paradigma cultural para ayudar a la población.
Por su parte la presidenta de la Inddhh, Jimena Fernández, dijo que la salud mental es un asunto que ocupa al organismo tanto respecto a la atención de denuncias como a los cursos de capacitación que ofrece. También recordó las funciones vinculadas a esa temática, a partir de la Ley 19.529, como auxiliar del Poder Judicial y en coordinación con la Comisión Nacional de Contralor de Atención en Salud Mental del MSP.
Lema resaltó que, a partir del impulso del presidente Lacalle Pou, se trabaja en un plan nacional de Salud Mental y adicciones y que el Mides está generando instancias de participación. En este sentido, informó que se prevé crear, en 2024, dos centros de atención de 24 horas para personas en situación de calle y egresados del sistema penitenciario, con capacidad para realizar más de 1.000 intervenciones por mes.
Además, se abrirán siete centros en la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), en el marco de la campaña de promoción en salud mental para adolescentes Ni Silencio Ni Tabú, que abarcarán a 35.700 jóvenes; tres estarán situados en la zona metropolitana.
El jerarca añadió que el Mides y el Ministerio del Interior trabajan, a través del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y otros actores, en un conjunto de medidas sociales. En este contexto, en noviembre se iniciará un plan piloto, mediante el cual 420 personas que recuperan su libertad contarán con el acompañamiento de un técnico de referencia.
Asimismo, recibirán información de oferta de refugios y soluciones alimentarias, serán evaluadas para ingresar a programas del Mides y recibirán una tarjeta social con un valor de 1.600 pesos por mes, más 400 en boletos. Como contraprestación, deberán concurrir a las reuniones de evaluación con el técnico designado. El plan piloto se extenderá por siete meses, luego de los cuales se evaluará su desarrollo.

CONDENAN A EXPRESIDENTE DE URSEC

(sUBRAYADO)
La Justicia condenó al expresidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Gabriel Lombide, por un delito de abuso de funciones. El caso comenzó en 2015, luego de que la radio Palmitas de Soriano recibiera varias inspecciones de la Ursec por funcionar sin habilitación durante dos años.
Por esa razón se le incautaron sus equipos de transmisión, pero luego los técnicos recibieron la orden de devolverlos. Esto ocurrió en los meses cercanos a las elecciones de 2014 cuando por ley se está impedido autorizar nuevas frecuencias de radio.
Según informa la Fiscalía, lo dispuesto fue orden exclusiva del expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide. Por esto, comenzó a ser investigado y este lunes condenado por la Justicia por cometer abuso de funciones. Lombide deberá cumplir ahora 12 meses de libertad vigilada, pagar una multa de 40 unidades reajustables y no podrá ocupar cargos públicos por el lapso de dos años.

PUERTO DE MONTEVIDEO PARA EXPORTACIONES BRASILEÑAS

(ÁMBITO)
Una delegación uruguaya, compuesta por autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Administración Nacional de Puertos (ANP), ofrecieron a industriales brasileños la posibilidad de exportar a través del Puerto de Montevideo.
El jueves pasado jerarcas uruguayos presentaron ante la Federación de Industrias del Estado de Rio Grande do Sul (Fiergs-RS) el proyecto que ofrece unir el Puerto Seco de Rivera con la terminal de Montevideo a través de un ferrocarril que estaría listo para el primer trimestre del año que viene.
Con esto, los industriales brasileños de la Fiergs-RS –uno de los núcleos principales de la industria del Estado de Rio Grande Sur– tendría la posibilidad de trasladar los bienes exportables al puerto de Rivera, que luego serían transportados a la terminal de Montevideo para poder, finalmente, ser exportable vía marítima.
En el evento se hicieron presentes el ministro del MTOP, José Luis Falero, el intendente de Rivera, Richard Sander y una delegación de la ANP, compuesta por el vicepresidente, Daniel Loureiro, el subgerente del Sistema Nacional de Puertos, Nelson Fernández y el asesor para el proyecto Puerto Seco de Rivera, Alejandro Vázquez.