Por unanimidad el Senado expulsó a Penadés luego de la imputación de 21 delitos sexuales

20230329 / Mauricio Zina - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ POLITICA/ Conferencia de prensa de Gustavo Penades en el Anexo del Palacio Legislativo tras las acusaciones que lo implican en abuso sexual y pedofilia. En la foto: Gustavo Penades tras la conferencia de prensa en el Anexo del Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS

Luego de la imputación de 21 delitos sexuales, el senado expulsó a Gustavo Penadés de la cámara alta. Los partidos políticos acordaron una reunión de coordinación y tomaron la decisión al aplicar el artículo 115 de la Constitución que aprueba la suspensión por “actos indignos”.
“Se trata de un asunto grave y triste” dijo el senador frenteamplista Enrique Rubio, en el que “la sociedad uruguaya ha sido conmocionada”.
El también senador de la oposición José Carlos Mahía consideró que se trataba de uno de los días “más duros y tristes en el Senado en su historia”.
La senadora blanca Graciela Bianchi consideró que se trata de una situación que “nos impacta a todos por hechos deleznables, execrables y que, es cierto, no tienen precedentes” en el Parlamento. “Es cierto que el exsenador Penadés tiene la presunción de la inocencia hasta que la condena esté firme. El Senado tiene una potestad similar, no la misma, a la de los jueces. No tenemos que esperar la resolución del Poder Judicial. Tenemos la convicción de que se cometieron actos absolutamente rechazables. Parece que nunca se termina de conocer a las personas”, agregó.
El también senador nacionalista Sebastián da Silva habló como “padre, hijo, hermano, tío y sobrino”. En ese marco, indicó que “es hora de pedirle perdón a cada una de las víctimas de este espantoso episodio”.
Por último, la vicepresidenta Beatriz Argimón tomó la palabra para dar su punto de vista sobre la expulsión. En ese sentido, resaltó la “señal” del Senado “en un país donde nadie es más que nadie”.