YFU, intercambio enriquecedor entre jóvenes pasantes de todo el mundo

Emiliano Almaguer, representante de YFU.

Youth For Understanding (YFU), la organización que promueve el intercambio intercultural entre jóvenes de distintos países y familias anfitrionas que los reciben en sus hogares, difunde nuevas oportunidades para pasantes con becas totales o parciales.

El representante de YFU Argentina y Uruguay, Emiliano Almaguer, informó que “son intercambios estudiantiles entre jóvenes de 15 a 18 años que quieren vivir la experiencia de irse a otra parte del mundo y cursar en otra Secundaria, con otra familia y otra gastronomía. Porque seguramente habrá nuevos aprendizajes y estilos de vida completamente diferentes, es muy enriquecedor tanto personal como profesionalmente”, dijo a EL TELEGRAFO.

Explicó que “como pasante me encargo de la parte promocional de la organización. Voy a liceos y medios de comunicación en Uruguay y Argentina para difundir mi experiencia de intercambio. Cuando me fui de YFU México a YFU Serbia tenía 17 años y ahora me dedico a promover los programas estudiantiles y sus requisitos tanto para los interesados en irse como a las familias anfitrionas”.

La organización cuenta con “becas tanto de 50 o de 100% que cubre el año escolar. Es decir, gastos de avión de buscar a la familia y otras cuestiones administrativas. Los jóvenes deben tener entre 15 y 17 años porque son muy pocos los países que aceptan hasta los 18”.

Los requisitos son muy pocos para los jóvenes que se van sin becas. “Dependiendo del país, por ejemplo Estados Unidos, pide que la persona tenga un nivel de conocimiento del idioma inglés para que no sea un impedimento. También buenas calificaciones sin materias pendientes. Hay países como Vietnam que no exige el conocimiento de su idioma porque disponen de tutores para su enseñanza. Sin embargo, los países en general exigen conocimiento de inglés. De lo contrario, no es posible la comunicación si el becario no conoce la lengua local”.

Los postulantes o interesados pueden consultar en la página web www.yfu.org.uy sobre las fechas límite ante los trámites administrativos necesarios. “Incluso allí se informan sobre actividades de voluntariado. Eso también sucede con jóvenes que han viajado a otros países y resuelven continuar en la organización como voluntarios para recibir a los jóvenes de intercambio, enseñarles el idioma y realizar actividades que adquirieron relevancia en los últimos años”.

LAS FAMILIAS

En Paysandú hay una estudiante de intercambio proveniente de Estonia. “Cada año hay una experiencia diferente y las familias anfitrionas no necesitan cumplir grandes requisitos. Deben ofrecer un lugar donde dormir y una cama. El joven pasante no necesariamente tiene que tener su cuarto, sino que puede compartir el cuarto con otro miembro de la familia de su mismo sexo”.

El segundo requisito consiste en “brindarle todas las comidas que consuman en la familia, es decir, tratar a un estudiante de intercambio como si fuera un hijo más y la tercera es brindarle amor a quien viene de otro lugar. Seguramente habrá choques culturales pero también mucho aprendizaje. Las familias escogen los perfiles de los estudiantes de acuerdo a los intereses o deportes que practican sus propios hijos u otra afinidad para que haya buena conexión con la familia”, concluyó.