Abrió Unidad de Gestión Documental y Archivo de la Junta Departamental

Los archivos de la Junta Departamental de Paysandú estarán disponibles desde ahora en la nueva Unidad de Gestión Documental y Archivo, ubicada en un sector de la sede de la Sociedad Española Cultural y Recreativa de la calle Leandro Gómez 1192 bis.
En la que fue una de sus últimas actividades como presidente de la corporación, Marcelo Tortorella remarcó que cuando comenzó su gestión se propuso “algunas cosas que no se hubiesen podido concretar sin el apoyo irrestricto de la directora general de secretaría, de los funcionarios, y de mis compañeros de la bancada”. Y agregó que entre los desafíos a enfrentar tenían “un problema con nuestros archivos, porque se encontraban desparramados y eran de difícil acceso”.
En ese marco “surgió la idea de empezar a buscar un lugar adecuado para el archivo y tuvimos la bendición de venir a golpear la puerta de la Sociedad Española, para plantearle a sus autoridades la idea, les dijimos qué era lo que necesitábamos y en menos de 24 horas nos confirmaron su apoyo”, dijo Tortorella agradeciendo a los directivos de la Sociedad Española. “Ellos entendieron y comprendieron que este espacio va a tener un gran fin, no solamente para albergar la historia y gran parte de los que somos los sanduceros, sino también un espacio para que muchos investigadores y gente interesada en conocer los procesos, puedan venir a buscar esa información que no aparece en libros”.
Y destacó que “lo estamos haciendo en un lugar histórico para Paysandú, por la enorme trayectoria de la Sociedad Española, con un edificio que es parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este será un espacio no sólo de estudio, sino también de articulación entre la sociedad civil y la Junta Departamental. No había un espacio para actividades de la Junta y hoy la podemos inaugurar con la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género. A partir de este momento, con la inauguración de este espacio, quedan abiertas las puertas de la Junta Departamental para poder articular entre la Junta, el gobierno departamental y la gente de Paysandú”.
Tortorella tuvo también la oportunidad de agradecer el apoyo recibido por funcionarios y ediles durante su gestión: “A veces es bravo resolver por uno mismo, por eso ha sido tan importante la tarea de los funcionarios de la Junta, la visión que tienen desde su lugar. Agradezco la oportunidad, la confianza, el respeto, el respaldo y también los tirones de oreja cuando fueron necesarios”.

MUESTRA FOTOGRÁFICA

“Nos ha tocado en este período al frente de la corporación, lidiar con muchas situaciones vinculadas a la violencia interna, y a la violencia entre mujeres, lo cual en lo personal me genera un hondo malestar”, dijo Tortorella al mencionar la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia hacia mujeres y niñas.
A continuación, y como actividad inaugural del espacio, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género, entre las que se encontraba su presidenta, la edil Carmencita Martínez, presentaron la obra “Toco su piel”, de la artista Manuela Aldabe Toribio. Se trata de una exposición de fotografías en la que la artista presenta prendas de mujeres asesinadas por hombres con quienes tenían o tuvieron una relación. Una serie de 19 fotografías realizadas por Aldabe, que visitó familiares de víctimas de femicidios en todo el Uruguay. La muestra que recorre imágenes de los 19 departamentos, se propone generar conciencia mostrando que es un fenómeno que ocurre en todo el país.