CTM aumenta caudal evacuado; podría crecer algo más en los próximos días

La represa hidroeléctrica de Salto Grande ha dispuesto un leve aumento de los caudales que evacúa río abajo a partir de esta jornada, el que variará entre 24.000 a 24.500 metros cúbicos por segundo, por lo que es de esperar para los próximos días un leve incremento del ritmo de crecida.

En el caso de Paysandú, se mantiene el número de evacuados, con el río que anoche se situaba en los siete metros con 70 centímetros, estacionario.
Si bien el aporte al complejo hidroeléctrico es menor al caudal que se está evacuando, esto se debe a que el organismo ha estado reduciendo el nivel del lago, porque se esperan lluvias en la cuenca inmediata y media para hoy y mañana, que repercutirán inmediatamente en los niveles. Además, en la cuenca alta del río Uruguay los caudales se han disparado –37.000 m³/s en San Javier, Misiones– y habrá que hacer frente a toda esa agua que llegará en los próximos días. Ayer el lago en Salto Grande se encontraba en la cota 32,2 metros y se espera lograr vaciarlo hasta la cota 30,5, de forma de poder “peinar” la onda de crecida que llegará en los próximos días.

De mantenerse todo tal cual lo previsto, se estima que la cota máxima frente a Paysandú no superaría los 8,20 metros en los próximos 5 días. Mientras, se monitorea la situación en toda la cuenca para ir ajustando los pronósticos a medida que pasa el tiempo, debido a la incertidumbre climática que se plantea debido al fenómeno El Niño.

En tanto, los pronósticos meteorológicos continúan indicando inestabilidad atmosférica para la cuenca alta y media del río Uruguay, por lo que en los próximos días puede registrarse una nueva onda de crecida. Asimismo, podrían registrarse variaciones locales debido al viento o a la generación de aporte de precipitaciones puntuales, según señala la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).