Desde mañana comienza la Semana del Cine Uruguayo

Como todos los años la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) y Paysandú Gestiona Cultura (PGC) organizan la Semana del Cine Uruguayo con el apoyo de EL TELEGRAFO y Ceupa.

Hoy a las 19.30 en el salón 005 del CUP se exhibirá, con la introducción de Liliam Silvera, el documental Ida Vitale. El año pasado, cuando contaba con 99 años, la gran poetisa uruguaya había perdido al amor de su vida y podría suponerse que el ser casi centenaria había limitado sus actividades, pero muy lejos de eso, regresa a Uruguay luego de cuarenta años de exilio, recibe el premio Cervantes, o sea el más importante de la lengua española, y se va de gira. Todo es documentado por la directora María Arrillaga que transmite el sentir de una de las más grandes poetas nacionales.

El jueves a las 20, en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO se podrá ver El nadador, de la directora Gabriela Guillermo que se anima a la experimentación en un filme donde un nadador aficionado se descubre escritor. Mientras vemos sus prácticas natatorias, sus paseos y el agua que lo acompaña no solo durante su actividad deportiva, nos enteramos de sus primeros amores y la deriva hacia donde iba su vida hasta que encuentra su doble vocación de nadador y escritor. Lo de experimental viene a cuento porque en ningún momento se ven los personajes, ni siquiera el central. La voz en off sustituye al diálogo y la directora construye su narración para filmar el periplo interior de su personaje que, según describió alguien “nada hasta encontrarse”.

Finalmente, el viernes a las 20 también en la sala de EL TELEGRAFO se exhibe El empleado y el patrón, de Manuel Nieto Zas, en la que vemos la relación entre un joven adinerado con una vida que no encaja con la de un productor rural y su empleado, que tiene la necesidad urgente de trabajar y es un ser que se mueve en su elemento entre la tierra y los animales. Y esa relación lejana se acercará no precisamente por los mejores sentimientos ni sucesos, sino por ciertos hechos que convertirán la inevitable convivencia en una situación sin salida donde lo inesperado acechará a cada momento.
La entrada en todos los casos es libre y gratuita.