Director del Sinae recorrió zona inundada junto al Comité de Emergencias; río estacionado en 7.67

El director nacional del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) Santiago Caramés, recorrió junto al intendente Nicolás Olivera e integrantes del Comité Departamental de Emergencias algunos lugares donde se encuentran sanduceros desplazados por la inundación. El miércoles el intendente y el Comité habían realizado una recorrida similar. El río Uruguay continúa creciendo entre tres y cuatro centímetros por día, ubicándose anoche en 7,67, estacionado, lo que ha permitido que las autoridades recorran los lugares donde, ya sea en carpas del ejército o en lugares improvisados de campamento, los desplazados permanecen cerca de sus viviendas porque “no podés con los rateritos de la vuelta”, como indicó una persona a las autoridades. También recorrieron los refugios.

YouTube player

SE PREVÉ NUEVA ONDA DE CRECIDA PARA PRÓXIMOS DÍAS

Tal como se preveía, por estos días el Uruguay crece, pero muy lentamente. En Paysandú el total de desplazados es ahora de 1.735 personas, 1.705 autoevacuados y 30 evacuados. De acuerdo a los modelos predictivos de Salto Grande, el río no superaría los niveles de 7,80 o máximo 7,90 en los próximos cinco o siete días. Pero, lamentablemente los pronósticos meteorológicos advierten de una nueva onda de crecida que se espera poder contener en la represa. Para toda la cuenca hay una gran inestabilidad atmosférica, por estos días con los mayores acumulados previstos para cuenca media y alta, con valores en el orden de entre 80 a 110 mm. En la cuenca inmediata hubo intensas lluvias también pero su intensidad aumentará hacia el 9 y 10 de noviembre.
En base a este escenario, el pronóstico de aportes indicaría que, a partir del próximo domingo 5 o lunes 6, volverían a incrementarse, provocando una siguiente onda de crecida que alcanzaría su valor máximo el viernes 10 o sábado 11.
La represa de Salto Grande continúa evacuando entre 23.000 y 24.500 m3, en tanto el nivel de su embalse tiende a los 32,30, bajando la reducción del embalse se logra evacuando un volumen mayor al que se recibe. En la víspera el aporte era de 21.000 m3 s.

DIRECTOR DEL SINAE ESTUVO CON DESPLAZADOS

En la tarde de ayer, ante la llegada de Caramés, el intendente Nicolás Olivera, acompañado por el jefe de Policía, comisario general Eduar Álvez, el secretario general Fermín Farinha, el comandante del Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Francisco Rodríguez, el prefecto de puerto, teniente de Navío Luis Zinno, la directora de Promoción Social Guadalupe Caballero y otros integrantes del Comité Departamental de Emergencias, recorrieron las zonas donde se encuentran los desplazados que han preferido permanecer en tiendas de campaña resguardando sus viviendas. También estuvieron en los refugios donde se encuentran los evacuados, aquellas personas que necesitaron del apoyo del Centro Coordinador Departamental de Emergencias (Cecoed) para recibir alojamiento, alimentación, cuidados médicos y otras ayudas.
“La idea de recorrer ahora con el Comité Departamental de Emergencias, con el intendente y las instituciones para conocer de primera mano, la situación provocada por la creciente. Luego iremos a Salto y a Bella Unión también”, dijo Santiago Caramés. Indicó que las autoridades solicitaron al Sinae apoyo en “baños químicos, fumigación, aporte para la alimentación, elementos de higiene”.
Dijo que desde el Sinae “esperamos unos quince días más, es una estimación actual que obviamente puede variar. No podemos estimar aún el pico máximo de crecida, esto es algo que está en movimiento constante, está lloviendo en el sur del Brasil y en una parte de Argentina también”.
También destacó que “no solamente se trata de apoyar con alimentación y cuando es necesario alojamiento. También estamos atendiendo con controles médicos porque es imprescindible mantener la buena salud de los desplazados”.
Las autoridades recorrieron la zona de Entre Ríos y Washington, donde hay una media docena de carpas del Ejército y hay también baños químicos. Un poco más abajo, otra familia armó con plásticos un refugio provisorio y ahí se mantiene, recibiendo la alimentación proporcionada por el Cecoed. “Estamos bien, cerca de casa, donde tenemos que estar”, dijeron. También alguna familia tomó un carro y lo recubrió de plástico y lo usa como alojamiento provisorio.
La recorrida prosiguió por otros lugares, como la esquina de Don Bosco, que ya está cubierta de agua, Artigas y Ledesma y San Félix, donde varias familias debieron ya abandonar sus casas.
La recorrida incluyó el gimnasio del liceo 1 donde están alojados mujeres y niños. Ayer precisamente Lucía y Mía cumplieron 21 y 7 años respectivamente, lo que se celebró con una torta y el clásico “Feliz Cumpleaños” cantado por todos.

RECORRIDA DEL MIÉRCOLES

El miércoles 1º el intendente Nicolás Olivera e integrantes del Comité Departamental de Emergencias realizaron una recorrida similar. “En vez de reunirnos decidimos hacer una recorrida con todas las fuerzas vivas que integran el Cecoed, visitando campamentos que la gente ha montado y los lugares para los refugios”, dijo entonces Olivera.
“Ante la situación difícil que están pasando hicimos hincapié en los gurises chicos, en tema de alimentación, de abrigo, de salud”, agregó. Estos días han sido por demás complejos porque “además del agua del río que se viene hemos tenido lluvia y frío, y ese no es el mejor panorama. Estamos viendo que la gente pase lo menos mal posible ante la situación que les toca vivir”, subrayó el intendente de Paysandú.