El payador sanducero Leonardo Silva participará en un festival en Puerto Rico

En los próximos días, el payador Leonardo Silva volverá a Puerto Rico para presentarse en el festival Trovadores del Mundo, que tendrá lugar del 8 al 17 de diciembre. Hace un año, en 2022, Silva ya había participado en este festival, que reúne a exponentes de las culturas tradicionales de varios países. En esta oportunidad habrá representantes de Puerto Rico, Uruguay, México, Panamá, Colombia y Argentina, que llevarán su arte por las ciudades de San Juan, Caguas, Hatillo, Utuado, San Lorenzo y Juncos. “Para todo improvisador, esta oportunidad es una gran emoción, una alegría”, expresó Silva. “Primero, empiezas por anhelar llegar a los escenarios de tu país, al Prado, a la sala Zitarrosa, a los encuentros grandes del Uruguay.

Este año también tuve la oportunidad de representar a Uruguay en el Encuentro del Mercosur, que se hizo en Buenos Aires, junto a Miguel Ángel Olivera y Juan Carlos López. Y ahora volvemos a Puerto Rico, a la isla del encanto, uno de los escenarios más anhelados para un improvisador”. El año pasado viajó junto al uruguayo José Silvio Curbelo, considerado el máximo representante del arte payadoril en el Río de la Plata. Y en esta ocasión lo hará con David Tokar, “un eximio payador argentino, dedicado a esto desde hace años, y gran referente del Río de la Plata. Cada país va con su tradición. En este caso, vamos a improvisar juntos Uruguay y Argentina, porque la milonga es la misma”. El hecho de haber sido convocado nuevamente es, para el cantor repentista, “una alegría, una satisfacción. Uno siempre hace lo que puede, siempre tratando de dar lo mejor.

Entonces, el hecho de que me convoquen nuevamente este año es realmente gratificante. Como digo, es uno de los escenarios más anhelados por cualquier improvisador”.

REPRESENTAR LA CULTURA URUGUAYA

Este año, Silva será el único uruguayo presente en el festival. En sus palabras hay un reconocimiento a José Curbelo, “que siempre nos representó en cualquier país del mundo. Junto al argentino Roberto Ayrala, que lo acompañó durante muchos años, llegaron a muchos lugares del mundo donde nunca se había improvisado con la milonga rioplatense. Eso abrió muchas puertas para nosotros, que ahora tenemos ese camino para seguir, humilde y respetuosamente”.

Representar a Uruguay en otros países “es una alegría, un desafío, y también una oportunidad. Depende de uno mismo poder seguir avanzando, al compartir con personas, improvisadores, poetas y repentistas de otros países. Que te vayan conociendo, uno también conocer, y mostrar lo nuestro, y que también pueda llegar a otros lugares. Yo siempre lo hice humildemente, tratando de respetar nuestra cultura, nuestra tradición, al payador. Trato de incursionar en la buena décima, de estudiar, de leer todos los días, y creo que la dedicación, el esfuerzo y el compromiso, te dan este tipo de premio”.

TALLER DE PAYADORES

Más allá de su actividad en los escenarios, desde hace algunos años Silva lleva adelante en Paysandú un taller de payadores, que ha dado muy buenos frutos. “Seguimos practicando con los muchachos. Nos juntamos al menos una vez”, dice al respecto. Los dos payadores surgidos de ese taller, Ademar Ibáñez y Walter Benítez, de 22 y 23 años respectivamente, ya han llegado a presentarse en el escenario Carlos Molina de la Semana Criolla del Prado, en Montevideo. “Es una obligación con uno mismo irse preparando”, dice Silva. “Además, hemos generado un buen compañerismo. Nos juntamos con la excusa de improvisar y terminamos comiendo un asado, porque ya tenemos esa amistad, ese núcleo formado”.