El río se mantiene en 7,84 metros

Continúa la tendencia estacionaria del río Uruguay frente a Paysandú, con un nivel que anoche se situaba en los 7 metros con 84 centímetros –igual que el sábado– , pero con incertidumbre creciente ante la perspectiva de que ante el aumento en la erogación por la represa hidroeléctrica de Salto Grande, el paterno pueda continuar creciendo algunos centímetros en la semana recientemente iniciada.
Si bien la tendencia estable implica una tregua en la situación, la prolongación de la crecida y la posibilidad de que nuevas lluvias determinen un agravamiento en el panorama costero, con un río ya fuera de cauce, agrega un factor a tener en cuenta en el escenario costero.
La represa de Salto Grande continúa maniobrando con el objetivo de dejar preparado el embalse para absorber la nueva onda de crecida que viene del norte. Como se ha establecido, de acuerdo al informe de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, el pico de esta nueva onda de crecida se espera para mañana.
De acuerdo a la información del organismo binacional, hasta la hora 15 de hoy lunes, el caudal evacuado variará entre 24.000 y 25.000 m³/s, con vertederos abiertos. Las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14,00 y 14,20 metros, respectivamente, en tanto el nivel del embalse tenderá a 33,75 metros, 25 centímetros más que en la jornada previa.
Advierte además que en los próximos días podrían alcanzarse los 14,30 y 14,50 metros en los puertos de Concordia y Salto, respectivamente.
Para Paysandú se mantiene un máximo posible de 8,05 metros y para Colón de 9,10, de acuerdo a los caudales previstos para los próximos días, en tanto para Concepción del Uruguay esta altura es de 7,20 y Fray Bentos de 3,65 metros.
Las perspectivas, según la CTM, son de que los niveles se mantendrían alrededor de los ya observados en la medida de que los próximos eventos de precipitación se mantengan en los niveles pronosticados. Pueden producirse variaciones locales en función del viento y la precipitación.