En diciembre inaugurarán parador de UTU en las Termas de Guaviyú

El Centro de Especialización Hotelera y Gastronómica Guaviyú, en Termas de Guaviyú, Paysandú, comenzará a funcionar con todas las unidades previstas en el proyecto a partir de mediados de diciembre, cuando se inaugure el parador que se encuentra en obras y se habiliten los alojamientos en cuya recuperación también se viene trabajando.
Así lo confirmó a EL TELEGRAFO su directora, Gabriela Lorda. Si bien se trata de un centro educativo dependiente de la Dirección General de Educación Técnico Profesional (Dgetp), a diferencia de las escuelas en Guaviyú se seguirá trabajando todo el verano. “Somos un centro especializado que está abierto los 365 días del año. No cerramos nunca”, indicó. El centro funciona atendido por estudiantes, “atienden la parte de recepción, la parte de recreación y el sector de mantenimiento, con becarios de servicio”. Los becarios son estudiantes de UTU menores de 30 años, con al menos un año aprobado, ya sea de bachillerato o de alguno de los cursos técnicos terciarios, “acceden a una beca por 18 meses, una beca laboral, con la condición de que tienen que seguir estudiando”.

PRÁCTICA

A partir del año que viene se van a sumar al equipo otros estudiantes, “que van a hacer pasantías obligatorias; hay cursos, carreras terciarias en los que tienen que hacer pasantías obligatorias, por ejemplo Gestión de Empresas Turísticas, el Tecnólogo en Diseño de Itinerarios, Gastronomía; tienen que cumplir 40, 80 o 100 horas de práctica, dependiendo del tipo de curso que sea, y este va a ser su centro de práctica”. También habrá otros estudiantes haciendo prácticas formativas.
“Por ejemplo, los estudiantes que hacen el curso de Alojamiento, quieren aprender a hacer reservas en un sistema hotelero como el que tenemos acá, entonces vienen una mañana, una tarde o en la noche, y junto con los tutores y los referentes que tenemos de Administración, hacen esa práctica formativa específica para aprender a hacer reservas”. Lo mismo con estudiantes de gastronomía que quieran hacer bizcochería “y vienen puntualmente un día y hacen bizcochería en el parador que vamos a tener ahora en el 2024”, agregó Lorda.

EXPERIENCIA

En este momento son 13 los estudiantes que están atendiendo el funcionamiento del centro, pero en algunas semanas el número más que se duplicará, cuando abra el nuevo parador que está en reformas, junto a las piscinas. “Vamos a incorporar quince más para el sector de gastronomía a partir de la apertura del parador”. La directora indicó que por un tema de proximidad, estos estudiantes proceden o bien de Salto o de Paysandú. Y si bien en parte estas prácticas ya se hacían en el parador con que UTU cuenta en la Parada 12, en Punta del Este, este centro en Guaviyú es innovador al incorporar la gestión de alojamientos, la primera experiencia de este tipo en la institución.
Desde el punto de vista pedagógico, Lorda destacó el aporte que significa esta experiencia para la formación de los futuros profesionales del sector. “Veíamos que los chicos salían sabiendo un montón, pero llegaban al mundo del del trabajo y se topaban con situaciones que no podían resolver o que dudaban en cómo resolverlas. Esta práctica que hacen acá, que empezamos con solo 13 pero que el año que viene vamos a multiplicar la cantidad, los va a ayudar a acortar esa brecha que hay entre entre la educación y el mundo de trabajo”.

APERTURA

La directora se mostró conforme con la operativa del centro. “Tenemos un nivel de ocupación a partir de todos los jueves bastante importante” y adelantó que la inauguración del parador está prevista a mediados de diciembre. “La obra empezó hace un mes y está bastante avanzada. Ya se compró todo el equipamiento, faltan pocas cositas para adquirir nada más y la verdad es que es una inversión bastante importante”, valoró.
Simultáneamente se están realizando reformas en quince alojamientos, que forman parte de la segunda etapa del proyecto. Detalló que “son alojamientos de la categoría de monoambiente superior, monoambiente estándar y familiares de dos dormitorios. Hoy estamos gestionando 31 y esos quince los van a entregar a mediados de diciembre, ya en diez días se entregan los primeros cinco y la última tanda a mediados de diciembre”.