Fiscal Gómez: “no son los funcionarios ni los fiscales los que filtran información”; Goñi: “negación no tiene fundamento”

“Poner en duda la credibilidad de la Fiscalía es poner en duda el estado de Derecho y eso no lo podemos permitir calladamente cuando buscamos que el estado de Derecho prime en este querido país”, dijo el fiscal general.

(SUBRAYADO)
El fiscal general Juan Gómez fue convocado por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi para dialogar sobre las “filtraciones de información generada en procesos de investigación penal”, en medio de la cuestionada entrega del pasaporte a Sebastián Marset.

Gómez aseguró que las filtraciones de información reservada en el curso de investigaciones penales no las realizan los fiscales ni los funcionarios administrativos, y advirtió que si así fuera estarían cometiendo un delito y no le temblaría la mano para sancionarlos y denunciarlos penalmente.

“No son filtraciones que se hagan desde todos los equipos fiscales. Si así fuera, serían pasibles de sanciones administrativas y hasta penales. Si funcionarios del Ministerio del Interior o de la Fiscalía son responsables de filtraciones de informaciones reservadas, pueden cometer un delito”, alertó Gómez, y expresó “la más absoluta confianza en los fiscales y los funcionarios en cuanto no son ellos quienes filtran los audios en los casos notorios, y hay cientos de casos diarios donde no ocurre nada de eso”.

Gómez anunció a los diputados que adoptará “medidas” para mejorar los controles y agregó: “espero que los legisladores tengan claro que es un tema que interesa a la Fiscalía”.

“Las filtraciones son elementos que perjudican a la investigación fiscal, al equipo fiscal. Cuál sería la razón para que los equipos fiscales pongan en riesgo sus investigaciones. Poner en duda la credibilidad de la Fiscalía es poner en duda el estado de Derecho y eso no lo podemos permitir calladamente cuando buscamos que el estado de Derecho prime en este querido país”, dijo el fiscal general.

“La negación no tiene fundamento”, respondió Goñi en rueda de prensa tras cuatro horas de comparecencia del fiscal general en la Comisión de Constitución de Diputados. Goñi le reclamó a Gómez “llegar a los responsables” y que adopte medidas para evitar las filtraciones.

El diputado nacionalista dijo que Gómez reconoció en la Comisión la gravedad de la situación y que “se están vulnerando derechos” de las personas investigadas o que de alguna u otra manera se ven involucradas en una investigación fiscal.

“Si el fiscal general reacciona, se pueden evitar”, aseguró Goñi, en referencia a las filtraciones que cuestionan desde el oficialismo, por ejemplo, en los casos de mayor interés público y político, como el caso Marset y el caso Astesiano.

En ese sentido, el legislador reclamó al fiscal Gómez dos disposiciones medidas. Por un lado, “iniciar una investigación penal con todas las filtraciones recientes” y, por otro, que se dicte “una instrucción general a los efectos de establecer mecanismos para garantizar la información sujeta a reserva, a través de sistemas informáticos”.

“Que no se siga incorporando una enorme cantidad de información privada”, pidió Goñi. “Hoy el fiscal general reconoce que no tiene condiciones para mantener la reserva; que al menos tome las medidas para que la información sea la que tiene que ver con los hechos delictivos”, expresó.

PRESIDENTE DECLARARÍA POR CASO MARSET

(ÁMBITO)
La Fiscalía analiza llamar a declarar al presidente Luis Lacalle Pou en la causa por la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, derivada de las declaraciones de la exvicecanciller Carolina Ache sobre la intención de ocultar chats entre jerarcas.

El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Alejandro Machado, al frente del expediente, comenzará el próximo lunes con las actuaciones sobre la presunta destrucción de un acta notarial que desató una crisis política que derivó en cuatro renuncias: la del excanciller Francisco Bustillo, el exministro del Interior, Luis Alberto Heber; su subsecretario, Guillermo Maciel; y el asesor comunicacional presidencial, Roberto Lafluf.

El vocero de Fiscalía, Javier Benech, se refirió a la situación y advirtió que “el concepto general es que declaren todas las personas que la sede entienda pueden aportar a la causa”, aunque precisó que no está definido quiénes tendrán que comparecer.

ENCONTRARON CUERPO DE JOVEN DESAPARECIDA

(TELEMUNDO)
La Policía encontró el cuerpo de Mariana Rivero enterrado en un baldío cerca de la playa de Punta Yeguas. El cuerpo fue hallado luego de que la expareja, un joven de 26 años, confesara el crimen y señalara a los investigadores el lugar donde se deshizo de la víctima. El caso ha estado en manos de la Jefatura de Policía de Montevideo y la Dirección Nacional de Policía, que han trabajado conjuntamente. Esta segunda institución fue la encargada de realizar allanamientos el pasado 30 de octubre en una vivienda de Tres Ombúes, donde vivía la expareja de Rivero. En ese momento se vació una fosa séptica de la casa en busca de la joven, pero el operativo no arrojó resultados.

Rivero había sido vista por última vez en la zona de Tres Ombúes cuando se dirigía a Tres Cruces. “La estamos esperando”, había dicho a Telemundo su madre, Ana Hernández.