Habrá plazo excepcional para pollerías para quedar formalizadas ante el INAC

Atento a la minuta aprobada por el Senado de la República con fecha 1º de noviembre de 2023, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), generará un plazo excepcional hasta el 1º de diciembre de 2023, para que los locales de venta de carne de ave (denominados comúnmente como pollerías) puedan inscribirse ante el INAC sin costo, aportando información mínima (DGI, BPS y datos identificatorios), que luego deberán completar con documentación en un plazo adicional de 90 días.
Esta excepción permitirá a estos locales estar registrados ante INAC y avanzar en el nivel de formalización, con criterios de exigencia mínima.
Durante este período de 30 días, se autorizará como excepción que el Sistema de Registro y Gestión del Abasto (SRGA) que administra INAC permita que se descarguen carnes y derivados en locales que aún no están registrados en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (Runec).

En el mismo sentido, y con el fin de propiciar condiciones para garantizar la inocuidad alimentaria, así como la transparencia comercial, INAC pone en conocimiento que en julio de 2023 se remitió al MGAP una propuesta de actualización de la normativa para flexibilizar los requisitos de infraestructura referentes a áreas mínimas requeridas para la comercialización de carne y derivados, y para hacer foco en los procesos de inocuidad y formación de personal. Esta propuesta se encuentra para la firma de los ministerios competentes.
A través de un comunicado, INAC reiteró el espíritu de acompañar desde su cometido a carnicerías, pollerías y locales de venta de carnes en todo el territorio nacional, especialmente con el sector aviar, que también está comprendido en la normativa para el mercado de carnes en Uruguay, dotándolo de herramientas para su formalización, profesionalización, promoción y crecimiento.

A través de la campaña “Yo Cumplo” se está brindando información y asesoramiento técnico, herramientas financieras, exoneraciones y capacitaciones.
En este marco, se reiteró la necesidad de la regularización aprovechando estas facilidades, gestión sencilla que se lleva a cabo 100 % en formato online a través de la Web, que no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa.