Jorge Gandini: “Voy a ocupar el lugar que la gente me dé, pero vamos por todo”

El senador y precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional, Jorge Gandini, estuvo en Paysandú para apoyar la inauguración de un baluarte del dirigente nacionalista sanducero Jorge Genoud. Representante del wilsonismo larrañaguismo desde su sector Por la Patria destacó que sus raíces son “suficiente razón para que no abandone esa causa y ayudemos desde nuestro lado a conformar las baterías que el partido necesita para ganar y seguir. Nos da identidad, permite saber de dónde venimos. En algunas cosas tenemos diferencias históricas que las administrábamos. Pero para ganar la interna hay que agregar otras cosas. No alcanza ser el candidato del Presidente. Eso da un posicionamiento y una identidad. Es una de las cuestiones que hacen que la gente pose su mirada sobre uno u otro y se sienta más representada, segura o contenida por una propuesta o por un candidato, que por otro”.

“EL CANDIDATO QUE COMPITA CON EL FRENTE”

Hizo énfasis en “un dato que todavía no estamos analizando bien. El candidato que elijamos los blancos en la interna, va a ser el que compita con el candidato del Frente. Los blancos no solo eligen su candidato, sino que hay que elegir el que pueda ganar la Presidencia. Yo no sé cuál será el candidato del Frente, pero sí que tendrá que confrontar con un blanco. Cuando los blancos elijan a su candidato tienen que mirar todo”.
“Creo que ese es un dato que todavía está lejos, muy lejos de que la gente lo decodifique y caiga en todas esas cuestiones para tomar decisión. Falta muchísimo y ahí veremos quién de nosotros tiene más condiciones para eso. A mí me motiva desde ya poder representar una cantidad de gente que no sé dónde estaría si no estuviese en esta posición”, indicó.

“CONECTAR CON LA GENTE”

“No pudimos cerrar acuerdos con otros compañeros que vienen de la misma ala wilsonista larrañaguista porque acordaron con las listas de los candidatos del Herrerismo. Resolvimos, después de hablar mucho, asumir todos los costos que pueda tener, a recorrer todos los desafíos, que obviamente los hay. Salgo de atrás, con menos aparato, con menos plata, con menos agrupaciones importantes, pero la pregunta es: ¿es imposible ganar? No. Acá hay que conectar con la gente. Y si no conectamos con la gente, de todos modos, habremos ganado porque estoy seguro, en cualquier caso, vamos a estar ayudando al partido a que se aproxime al triunfo”.
“Esta elección para los blancos –para el Frente y para los colorados también–, es una elección en la que también se renuevan liderazgos. Tuvimos dos líderes en sus respectivos sectores. A veces con más fuerzas, a veces con menos. A veces ganaba uno, a veces ganaba el otro. Pero eran liderazgos consolidados. Jorge (Larrañaga) había tenido menos votación pero sin duda, era el liderazgo de contrapeso y ocupó el ministerio más importante. Y no está Luis (Lacalle Pou). Por lo tanto, ahora veremos. Hay que hacerlo desde abajo, queremos construir un liderazgo para competir. Es un proceso más largo, pero también es mucho más fuerte”, subrayó, refiriéndose a que el presidente Luis Lacalle Pou no puede participar de la campaña y a que Larrañaga falleció en mayo de 2021.

“INTERPRETAR LO QUE LA GENTE QUIERE”

“Del otro lado, hay compañeros que llegan a la precandidatura como producto del análisis y de la decisión de un gran grupo político que se partió en dos. Era Todos Hacia Adelante, ahora está en dos partes. Pero el partido está renovado. Hay que interpretar lo que la gente quiere, entender cuando la gente determine que un candidato dice lo que piensa, aunque la gente no lo pueda decir. Así se va captando la atención de la gente, llegando. Cuando la gente confía, elige, eso es liderazgo. No se hace por generación espontánea, eso se prueba. Jorge (Larrañaga) había acuñado una frase que se transformó en dogma. Porque decía: ‘los votos mandan, la interna une’. O sea, hay que salir a marcar y según los votos que se obtengan, se ordenan las listas después”, explicó más adelante.
“Veremos los votos y luego tendremos la lista ordenada. Voy a ocupar el lugar que la gente me dé, pero vamos por todo”, enfatizó Jorge Gandini.

POR QUÉ PERDIÓ EL FRENTE AMPLIO

“El Frente no perdió la elección porque se escapó un capo de la mafia por la ventana, ni por Pluna ni por Ancap. La gente archiva pronto y además separa. El Frente perdió por el fracaso en el modelo económico que pegó en el bolsillo de la gente, por el desempleo y por el fracaso en el modelo de seguridad pública”, opinó luego.
El precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, opinó que “sí nosotros somos eficientes, el año que viene podemos mostrar mejores resultados, que lo venimos generando. Tendremos entonces importantes chances de renovar el vale con la gente y otro período de gobierno importantísimo para consolidar los cambios para los cuales no alcanzaron estos años repletos de viento en contra. Pero aún así hicimos una reforma en la Seguridad Social, avanzamos en la reforma educativa que el Frente quiso hacer y no pudo. De hecho Mujica confesó que no lo dejaron. Avanzamos a través de la LUC en una cantidad de reformas de derechos y libertades. Dijeron que se iba a caer el mundo pero no pasó nada. Por el contrario, estamos llenos de buenas noticias. Hemos hecho cambios a pesar de la adversidad, hemos recuperado el bolsillo de la gente, es decir, los salarios han recuperado su valor de compra y algunos han incrementado”.
Reconoció que “tenemos este problema con Argentina que lleva que buena parte del consumo al que acceden los sectores medios de la sociedad por la mejora de sus salarios. Pero el consumo es del otro lado. Eso es malo para el comercio, para la producción, para el gobierno que no recauda. Pero no podemos manejar esa situación del otro lado”.