Lacalle Pou aseguró en Pekín su compromiso de “construir buenas relaciones con China”; hoy se reúne con Xi Jinping

(EFE-SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que China es un socio importante de Uruguay y que está comprometido con construir unas buenas relaciones con el gigante asiático, durante su participación en un seminario comercial entre ambas naciones celebrado en Pekín. Durante el seminario ‘Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral’, Lacalle expresó su esperanza de que Uruguay y China “fortalezcan los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”, informó la cadena estatal CCTV. Lacalle, que llegó este lunes a Pekín, se encuentra en China en una visita oficial hasta el 24 de noviembre, invitado por el presidente chino, Xi Jinping. Se trata de su primer viaje al país asiático.
Según difundió Subrayado, durante la apertura del Seminario de Cooperación Comercial entre Uruguay y China, organizado por la Cámara Empresarial de China (CCPIT) y la embajada de Uruguay en Pekín, Lacalle Pou aseguró que “el libre comercio es libertad, el proteccionismo es coartar la libertad”. “Un grupo de gobernantes, y sobre todo un grupo de empresarios, le viene a decir al gobierno chino y a los agentes económicos chinos que aquí está Uruguay para abrir el comercio y para que dentro de 35 años hayamos fortalecido mucho más este vínculo que pensaron aquellos visionarios hace 35 años”, dijo Lacalle Pou, en referencia a que recientemente se cumplieron 35 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y China. Acerca de la posición histórica de Uruguay sobre abrirse al mundo o ser proteccionista, el presidente agregó: “Uruguay por suerte no ha cambiado, quizás en principio más por necesidad que por decisión. Ahora se juntan las dos cosas: la necesidad y la decisión”. Representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, citados por CCTV, señalaron que desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas hace 35 años, el comercio bilateral se ha “desarrollado rápidamente”, aportando “beneficios tangibles a los dos pueblos”.
“La carne, el vino, los productos lácteos y otros productos de calidad de Uruguay han llegado a los hogares comunes de China. Mientras tanto, los vehículos, los electrodomésticos, los artículos de primera necesidad y otros productos de China han enriquecido enormemente la vida material del pueblo uruguayo”, declaró Ren Hongbin, presidente del Consejo.
Por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto, citado por la cadena, aseguró: “Entre Uruguay y China hay un largo camino de amistad. Queremos potenciar nuestra relación y nuestro fuerte vínculo con China”.
Está previsto que el mandatario se reúna este miércoles con Xi, tras lo cual los dos gobernantes presidirán la firma de varios acuerdos bilaterales cuyo contenido aún no ha sido divulgado. Xi y Lacalle “sostendrán conversaciones para desglosar conjuntamente el anteproyecto para el futuro desarrollo de las relaciones China-Uruguay, tendrán un profundo intercambio de opiniones sobre temas de interés común y asistirán a una ceremonia de firma de documentos de cooperación”, avanzó el lunes la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning. Uno de los principales motivos de la visita de Lacalle es avanzar en las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, país que concentró en 2022 el 28 % de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.
Junto a Lacalle han viajado a China los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades. También le acompaña una delegación de unos 40 empresarios uruguayos que, según la agenda, buscará abordar temas como el acceso a mercados, la inversión, la economía verde, la promoción comercial y el desarrollo digital.

ASUMIRÁ PRESIDENCIA DE LA CORTE

(SUBRAYADO)
Wilfredo Penco, exministro en representación del Frente Amplio, asumirá este jueves la presidencia de la Corte Electoral por el fallecimiento sorpresivo de José Arocena. Penco, quien había renunciado al organismo electoral en noviembre del año pasado, es el primer suplente de Arocena, seguido de Romeo Pérez Antón. Es abogado egresado de la Universidad de la República. Desde 1996 integró la Corte Electoral como ministro y desde 2010 ejerció la vicepresidencia del organismo. A nivel político, fue miembro fundador del Frente Amplio en 1971. Fue senador suplente en el primer período una vez restituida la democracia en 1985 e integró el gabinete del gobierno de Tabaré Vázquez en la Intendencia de Montevideo como director de Cultura, prosecretario y secretario general. En lo académico, se ha destacado como crítico literario y desde 1994 es miembro de la Academia Nacional de Letras y desde 2009 es su presidente. Tras el fallecimiento de Arocena, la Corte Electoral cerrará este miércoles sus puertas en señal de duelo.

PARO NACIONAL DE FENAPES

(TELENOCHE)
Los docentes nucleados en la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) realizarán un paro nacional este miércoles contra la reforma educativa. La convocatoria es para un paro de 24 horas en todo el país. El gremio docente denuncia de esta manera lo que entiende como vaciamiento de los ámbitos de negociación colectiva. Fenapes se declaró en conflicto y encomendó a sus filiales a adoptar a partir de este martes las medidas de movilización que consideren pertinentes para difundir los motivos del mismo. El paro será acompañado por una movilización en las puertas del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

FALLECIÓ NIÑA DE 5 AÑOS

(TELENOCHE)
Ayer falleció una niña de cinco años de edad en el Hospital Regional de Salto. La directora del centro de salud, Selva Tafernaberry, habló en rueda de prensa y explicó que el deceso responde a un cuadro infeccioso y que se está a la espera de los resultados de laboratorio para saber cuál fue el agente patógeno que provocó la muerte de la menor. “Lamentablemente tenemos esta niña fallecida, la primera consulta en la emergencia pediátrica del hospital fue el sábado a la noche, cuando se la vio con rapidez y se fue con la medicación adecuada”, sostuvo la jerarca del nosocomio. Sin embargo, informó que el sábado “sobre las 18 horas vuelve a consultar en Emergencia con un cuadro grave y en no más de 20 minutos se le dio el ingreso al CTI pediátrico, donde lamentablemente el desenlace no fue esperado ni querido por nadie”. Tafernaberry aseguró que el personal de emergencia pediátrica y CTI trabajaron intensamente en el caso, pero no pudieron impedir el mortal desenlace. La directora del nosocomio indicó que ahora se está a la espera de los resultados que identifiquen al germen. “Son esos cuadros que lamentablemente evolucionan mal y son fulminantes en pocas horas de evolución, correctamente atendido”, subrayó. Aseguró que este lunes se practicó la autopsia médica, que fue ofrecida por parte del hospital a los familiares de la víctima, y el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública se encarga de establecer cuál fue el patógeno. La jerarca no pudo descartar que se trate de un caso de escarlatina ya que “todavía no tenemos el agente”, aunque señaló que “en esta época hay mucha escarlatina”.

PROYECTO DE ZUBÍA

(TELEMUNDO)
El diputado colorado Gustavo Zubía anunció este martes un proyecto de ley para castigar penalmente a particulares que filtren información de Fiscalía. El legislador argumentó que ya existe sanción penal para funcionarios públicos, no para particulares, y que el objetivo “es equiparar”. Teniendo en cuenta esto, Zubía propone que no solamente los funcionarios públicos, sino también los particulares sean castigados con entre tres meses de prisión y tres años de penitenciaría. “Todas las partes van a tener una sanción penal en caso de que pueda establecerse cuál es la responsabilidad”, aseveró en conferencia de prensa.
“La propuesta en el día de hoy es agregar un nuevo inciso al artículo 163 del código penal que establece: ‘El particular que por cualquier motivo haya tomado conocimiento de las actuaciones de investigación preliminar, llevadas a cabo por el Ministerio Público y la autoridad administrativa, así como de cualquier información que se obtenga en esa etapa y violare el secreto al que está obligado, será castigado con pena de tres meses de prisión a tres años de penitenciaria’”, detalló.