Proyecto “Agro Digital” involucra a más de 300 personas en Paysandú

En Tambores comenzaron los cursos de alfabetización digital y trazabilidad ganadera a través del programa “Agro Digital”, que la Intendencia lleva adelante junto a Inefop y la Agencia de Desarrollo de Paysandú e involucra a 320 inscriptos en todo el departamento.
Previamente, los cursos se efectuaron en Quebracho, Guichón, en la Escuela de Oficios Digitales de Paysandú, en Tambores, este jueves empezó en El Eucalipto y próximamente en Gallinal. “En Tambores se conformaron dos grupos, de los cuales uno comenzó con trazabilidad ganadera y el otro con alfabetización digital, pero todos realizarán los tres módulos” a fin de nivelar el conocimiento ante la heterogeneidad de las edades de los participantes, señaló a EL TELEGRAFO el director de Desarrollo Estratégico de la Intendencia, Ing. Agr. Eduardo van Hoff.

Expectativas

Explicó que la respuesta de los interesados “superó las expectativas. Quiere decir que hay una necesidad de este conocimiento” y recordó que el curso “fue presentado ante Inefop porque veíamos una especie de separación entre la oferta y la demanda a nivel agropecuario, donde cada vez se usa más tecnología”.
Enumeró la utilización de drones, aplicaciones georreferenciadas y “así como existe la agricultura de precisión, ahora sumamos la ganadería de precisión. No sólo para contabilizar el ganado, sino para detectar las vacas en trabajo de parto, porque son cámaras con sensibilidad infrarroja que detectan animales con fiebre. También se localizan hormigueros, porque tiene una temperatura constante que es detectada por el vuelo rasante de los drones o se adquieren para aplicar insecticidas”.
Van Hoff comparó que existe mano de obra disponible para tareas tradicionales, como tractoristas, pero no así para el manejo de estas tecnologías. “El objetivo de estos cursos es brindar herramientas a todas las edades para calificar y trabajar en establecimientos o instalar empresas y vender el servicio”.

Tecnología

El programa Agro Digital “tuvo la aprobación inmediata de Inefop y ganamos el llamado RIDE o Respuestas Innovadoras a Desafíos Estratégicos y salimos a ejecutarlo. Pedimos apoyo a (la empresa) Baqueano, que hace balanzas y bastones de lectura para dispositivos de los animales y nos brindaron esos elementos para hacer el curso. El Ministerio de Ganadería colaboró con 10 computadoras y 4 de UPM, que usamos en el curso porque la información del vuelo de un dron se baja a la computadora para su interpretación. Así como empiezan a usar las aplicaciones para lectura de caravanas y pesaje del ganado”, dijo el jerarca municipal.
Confirmó que continuará “hasta mediados de 2024 y si las demandas son tales que ameriten continuar con el curso, entonces lo plantearemos a Inefop. Por el momento, para inscribirse no se necesita nada más que ganas de capacitarse en estos temas”, concluyó.