Proyecto de Panadería Comunitaria Artesanal

Julio Berrías

Un grupo de emprendedores capacitados en el rubro panadería y afines viene trabajando hace casi dos años en un proyecto que han denominado “Panadería Comunitaria Artesanal”. Al respecto, Julio Berrías, secretario general del Interior, representante del Suopa (Sindicato de Obreros, Panaderos y Afines) se comunicó con EL TELEGRAFO para darle difusión al mismo y relatar el proceso que vienen llevando a cabo.

El proyecto refiere a que a través de la Panadería Comunitaria que pretenden crear, se elaboren y comercialicen “diversos tipos de panificados, productos de confitería, pastelería criolla y demás elaboraciones gastronómicas, así como también la elaboración de pan tarifado y galleta económica (destinado a personas de escasos recursos económicos, siempre siendo una elaboración de calidad). También poder brindar una copa de leche para niños que deseen y necesiten dicho beneficio”.

“Conforme el proyecto evolucione está la intención de brindar ayuda con nuestros productos elaborados a los CAIF, Oenegés y comedores barriales” que lo necesiten. Según Berrías, también contarán con cupos para capacitaciones en panadería, confitería y rotisería básica dictados en el local, dirigido a público en general, priorizando a quienes estén buscando una reinserción laboral. “El proyecto está justificado con el fin de un progreso en conjunto con el grupo, con la intención de generar puestos de trabajo e ingresos estables”.

Este proyecto, detallado en tres hojas, fue entregado al intendente Nicolás Olivera y según el vocero del grupo, como es una iniciativa apolítica, se han reunido para buscar ayuda y apoyo con varios ediles de diferentes bancadas, con representantes del Centro Comercial, la Agencia Nacional de Desarrollo, con el director adjunto del Mides Alejandro Colacce, así como diferentes sindicatos. Si bien han notado una muy buena recepción del proyecto, aún no han logrado apoyo concreto, en primer lugar para obtener un lugar físico desde donde implementarlo.