Realizaron un taller sobre la instrumentación del Sistema de Inteligencia Turística y Alerta Temprana

Se realizó en Montevideo un taller en el marco del Proyecto Sirta, el Sistema de Inteligencia Turística y Alerta Temprana que se instrumenta en el Camino de los Jesuitas, del cual Uruguay forma parte con atractivos como el Castillo Morató, en nuestro departamento, y de allí que asistiera el director de Turismo de la Intendencia Departamental, José Manuel Galván.
La instancia realizada forma parte de la primera consultoría del Proyecto, en la que se evalúa la Gobernanza y la gestión de indicadores, y estuvo a cargo de Judith Muntal y Claudio Quintana, con la organización de la Cámara Uruguaya de Turismo, Camtur, y la Federación Sudamericana de Cámaras Nacionales, Fedesud.
Consultado al respecto por EL TELEGRAFO, Galván indicó que se recibió una invitación desde la Camtur. “Ya desde hace algún tiempo nosotros hemos brindado información sobre los vestigios jesuíticos que hay en el departamento de Paysandú y los mismos fueron incluidos en la web del Camino de los Jesuitas, que sería el camino turístico más importante en América del Sur”, destacó.
El director agregó que quien ingresa hoy al sitio oficial de Camino de los Jesuitas “va a observar por ejemplo que figura el Castillo Morató de Paysandú”. La instancia cumplida esta semana forma parte del trabajo que se viene desarrollando para desarrollar este destino “supranacional” y que en Uruguay tiene destinos destacados como La Calera de las Huérfanas, en Colonia, algunas estancias turísticas en el departamento de Florida, entre ellas San Pedro de Timote y La Grasería. “En Paysandú el ícono es sin duda el Castillo Morató, como establecimiento y como vestigio de uno de los puestos, el puesto San Juan Bautista, dentro de la antigua gran estancia de Yapeyú”, señaló.
Además, dijo, “también acreditan otras mangas jesuíticas cerca de la zona, que sin duda que habla de otros atractivos que también aportan a este Camino de los Jesuitas que se está fortaleciendo y que en instancias como la de hoy se continúa y se profundiza”.
Para el desarrollo de este Sistema de Inteligencia y Alerta Temprana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta fondos no reembolsables por U$S 600.000, destinados a la Cooperación Técnica Regional. El sistema se planteó en el contexto de la pandemia, para su aplicación en los países integrantes del Camino de los Jesuitas: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay y la ejecución está a cargo de la Federación Sudamericana de Turismo (Fedesud), en un período de 24 meses.