Reciben a delegación de Malasia procurando apertura del mercado

Una delegación proveniente de Malasia, fue recibida días atrás por el ministro y autoridades de Asuntos Internacionales y Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería. Agricultura y Pesca (MGAP). La visita es resultado del trabajo interinstitucional que diversas oficinas públicas han apoyado con el objetivo de la apertura del mercado de Malasia, aclarándose que no se trató de auditoría, sino del comienzo del relacionamiento interinstitucional.
La delegación de Malasia estuvo integrada por Azwan Harun, director de Halal Development Corporation, Abdul Mohammad, jefe de Gabinete del viceprimer ministro, Moktar Radin, miembro del Parlamento, Ramelle Ramli y Zulkarnain Eusope, ambos del sector empresarial.
La presencia de Halal Development Corporation es la agencia pública que capacita en materia Halal a los interesados en exportar a Malasia. Asimismo, realiza informes de recomendación para que la autoridad religiosa (Jakim) autorice a diversas contrapartes.
Como parte de este proceso de intercambio entre ambos países, se realizará el envío de documentación pertinente a las autoridades sanitarias (MGAP – DGSG) y a las autoridades religiosas (Centro Islámico del Uruguay).

Esta instancia permitirá la construcción de relaciones de confianza con las contrapartes a través de la Embajada de Uruguay en Malasia. Asimismo, se prevé la participación en la feria MIHAS en Kuala Lumpur, evento promovido por el Ministerio de Comercio de Malasia (Embajada de Uruguay en Malasia e INAC) y también la firma de convenio de cooperación en materia Halal con Halal Development Corporation HDC (Embajada de Uruguay en Malasia e INAC).
También se trabaja en el intercambio y prospección comercial con empresas privadas. Por otra parte, contar con representación del Gabinete del viceprimer ministro también es un hecho relevante, dado que el jerarca es el líder de la comisión de Halal de Malasia. Su intención es lograr dinamizar el comercio Halal (import y export) y está comprometido con que la habilitación de la carne uruguaya sea uno de sus primeros casos de éxito.
En este sentido, desde el Ministerio de Ganadería se trabajará en procura de construir una agenda de reuniones que muestre la solidez del país y su buena imagen.