Salud, deporte y tránsito, los proyectos del final de carrera de Tecnólogo en Informática

Uno de los grupos presentando su proyecto en la instancia final de la carrera.

Nueve alumnos de Tecnólogo en Informática presentaron en UTEC la defensa del proyecto final de la carrera, instancia para la que conformaron tres grupos con el desafío de “generar una solución para 3 clientes bien diferentes”, Comepa, Dirección de Tránsito de la Intendencia Departamental y Selección de Handball. Así lo explicó la coordinadora de la carrera, que se dicta en Paysandú en modalidad híbrida, Ana Iruleguy, quien presenció cada una de las presentaciones junto a los respectivos clientes.

“Sistema de gestión de agenda para tratamientos médicos”, se denominó uno de los proyectos preparados por uno de los grupos de tres alumnos para el área de fisioterapia de la Corporación Médica de Paysandú. “Necesitaba tener una agenda mucho más dinámica para el registro de sus pacientes, porque muchas veces la fisioterapia es a domicilio, entonces estaban un poco carentes y fuera de línea del registro de aquellos lugares que iban”, indicó la docente.

En este caso, “el desafío fue que los chicos generasen una aplicación, tanto web como móvil, para tener ese registro en línea y saber en qué momento el fisioterapeuta fue al domicilio, realizó la intervención, si el paciente se encontraba en su casa o no, cómo fue la acción que produjo en él, cómo sigue para adelante; eso queda en línea”, detalló. La presentación se realizó ante la fisioterapeuta Alejandra Purro, responsable del proyecto y encargada del área, quien se mostró “muy contenta y muy agradecida por generar esta dinámica”, contó Iruleguy, destacando que “la podemos realizar a través de un sistema informático”, posibilitando “generar los datos fiables y en el momento de las acciones que ellos realizan”.

Un segundo grupo presentó el proyecto “Entrenador de arqueros” para la Selección Uruguaya de Handball. Específicamente realizaron “una aplicación para poder medir la reacción que tiene un arquero, en este caso de handball, para conocer cómo puede pararse y tener la mejor performance en su arco. La idea es que, a través de sensores que se ponen en el arco y en el cuerpo de la persona, podamos saber qué tiempo de reacción tiene para poder llegar a esa pelota y poder atajar en forma más eficiente”, indicó.

En este caso, “tuvimos al entrenador de arqueros de la selección de handball de Uruguay, Matías Viera y a Rodrigo Fender, que es el encargado en Paysandú y es un referente en el deporte también”. En este tipo de instancias, “ellos actúan como jurados pero más como clientes”, observó, explicando que “ellos eran los que tenían la iniciativa, el reto, el problema y lo presentaron a la carrera para ver qué solución le podíamos dar nosotros a esa inquietud. Además, lo que hablábamos es que se podía extrapolar a cualquier deporte”.

“Los chicos generaron una solución, que incluía hardware y software”, una integración que tiene esta carrera y le proporciona “al egresado un plus en el mercado”, ya que “no todas las carreras lo pueden brindar”, contrariamente a esta opción en la que “interactuamos con ambas partes muy fuerte”, observó la docente.

El tercer grupo presentó el proyecto, “Simulación de manejo en estado de ebriedad o distracciones” –del cual ya informáramos en notas anteriores–, desarrollado en conjunto con la Intendencia Departamental, a través de su Dirección de Tránsito. Se trata de “un simulador para manejo en estado de ebriedad”, pero en el que también los alumnos en la etapa final incluyeron “cualquier tipo de perturbación”, como el conducir bajo el efecto de drogas o con problemas de distorsión de visión. “El director de Tránsito Braulio Alvarez nos acompañó en todo este proceso aportando todas las inquietudes que esta intendencia necesitaba para sensibilizar a la población” acerca de este problema.

“‘Un vasito de o un poquito de’, en realidad hace la diferencia al momento de manejar y cuando uno prueba el simulador y gradúa la alteración nos damos cuenta cómo perdemos efectividad en los reflejos, cómo estamos perdiendo visibilidad en el tránsito para poder manejar en forma segura”, indicó. “La idea es que la Intendencia después lo pueda tener disponible para toda la población de Paysandú y poder llegar al resto de los departamentos para que también todas las direcciones de tránsito lo puedan usar”, subrayó, a la vez de puntualizar que el objetivo es “prevenir y que la carrera, además de tener esta veta de tecnología” aporte en “formación de servicios”.

PREINSCRIPCIONES ABIERTAS

Las preinscripciones para Tecnólogo en Informática que dictan UTEC, UTU y UdelaR, permanecen abiertas en un primer período hasta el 23 de diciembre, ingresando en la web a descubriutec.com.uy y registrando los datos. “Con ingresar el nombre y la cédula, ya queda la preinscripción y luego a medida que van consiguiendo el resto de la documentación la van subiendo al mismo lugar”, explicó Irulegui, recordando que es importante hacerlo a la mayor brevedad posible porque son sólo 40 cupos y se cubren muy rápidamente al tratarse de una carrera muy demandada.