Segundo Encuentro de Áreas Protegidas del Río Uruguay tendrá lugar en Monte Caseros

Parque Estadual do Espinilho en Barra do Quaraí, una de las reservas que se visitará, si el río y el clima lo permiten, en el marco del encuentro.

La ciudad correntina de Monte Caseros, en Argentina, será sede del segundo Encuentro de Áreas Naturales Protegidas del Río Uruguay. Representantes de los tres países (Argentina, Brasil y Uruguay) se darán cita entre el miércoles 8 y el viernes 10 de noviembre, con el propósito de “profundizar lazos, pensar en clave de integración regional, en cooperación regional e internacional y encontrar caminos para unir la preservación de la biodiversidad, con un desarrollo que implique una mejora en la calidad de vida y bienestar de los pueblos que conforman la cuenca”, comentó Luis Schiro, uno de los miembros del comité organizador, a diarioellibertador.com.ar.

El antecedente directo de este encuentro fue el que se realizó en junio del año pasado en Las Cañas, Río Negro, un ámbito en el que los participantes sellaron el compromiso para avanzar “hacia el gran corredor de Biodiversidad Trinacional del Río Uruguay”. El foco en este segundo encuentro estará puesto en el turismo responsable de naturaleza como aliado de la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible de la región.

El programa se diseñó para tener un carácter participativo con conversatorios, mesas redondas y paneles, “para que los participantes puedan intervenir, debatir, enriquecer el diálogo y señalar las distintas miradas sobre los diferentes tópicos”. La inscripción no tiene costo y se puede realizar a través de la página: https://sites.google.com/saltogrande.org/encuentrodeareasprotegidas.
Forman parte de este programa las visitas a efectuarse el 10 de noviembre a las áreas protegidas de la región, que tendrán un costo aproximado de 5 dólares a efectos de cubrir el costo del seguro y otros gastos. La organización recomienda realizar la inscripción al evento y a las visitas a la brevedad posible, dado que los cupos son limitados y se respetará el orden de inscripción.

PROGRAMA

Durante los días 8 y 9 de noviembre se realizarán paneles sobre aviturismo en el río Uruguay, Situación actual y potencial, desafíos para captar la demanda internacional de turismo ornitológico, las raíces históricas del río Uruguay y su relación con el turismo, experiencias en áreas naturales protegidas transfronterizas, su relación con el ecoturismo y sobre biodiversidad ictícola, ecoturismo y Corredor de Biodiversidad del río Uruguay.

El viernes 10 de noviembre consta de distintas opciones para los participantes: la primera es una salida a campo con paseo náutico y terrestre por el Corredor Biológico Trinacional, lo que incluye una visita a la recientemente creada Reserva Natural de la Defensa Campo General Ávalos en Argentina, el Parque Estadual do Espinilho en Barra do Quaraí, Brasil, el Área Natural Protegida de Rincón de Franquía en Bella Unión, Uruguay y la Isla Brasilera, lugar donde se hermanan los tres pueblos de la Triple Frontera. Se iniciará a las 7, con salida desde el puerto de Monte Caseros con horarios de regreso estimado a las 16.30. Esta visita está supeditada a que las condiciones meteorológicas y la altura del río lo permitan. La alternativa es una visita en ómnibus a la Reserva Natural de la Defensa, en el Campo General Ávalos.

Las jornadas son organizadas por el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay, los ministerios de Ambiente de Argentina, Brasil y Uruguay; el Gobierno de Corrientes, los gobiernos municipales de Monte Caseros, Río Negro, Barra do Quaraí, Salto Grande, Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, Movimiento Transfronterizo de ONG, Administración de Parques Nacionales, Áreas Naturales Protegidas y Parques y Reservas de Corrientes. Cuenta además con el auspicio del Ministerio de Defensa argentino, la Comisión Administradora del Río Uruguay, Red de Mujeres de Monte Caseros, Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, Red Uruguaya de ONG Ambientalistas, Fondo Extremeño de Cooperación para el Desarrollo, Aladi y Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.