Biblioteca País: la estantería virtual de Ceibal al alcance de toda la población

Biblioteca País de Ceibal se propone democratizar el acceso a la lectura y la cultura con contenidos de interés para la comunidad educativa y la población en general. Desde 2018, pone a disposición de forma gratuita y desde cualquier dispositivo conectado a internet audiolibros, novelas gráficas, historietas, libros infantiles, libros de texto de la currícula vigente, material educativo, novelas históricas, biografías, clásicos, así como obras de géneros como fantasía, terror, ciencia ficción, poesía, entre otros, conformando un corpus de más de 10.000 contenidos que pueden leer en línea o descargar todas las personas con cédula uruguaya.

Desde su lanzamiento, se realizaron 2.738.889 préstamos de libros y audiolibros. En 2023, se realizaron un total de 425.284 préstamos a 139.907 usuarios, de los que un 82% de los usuarios son niños y adolescentes (49% niños y 33% adolescentes).
La plataforma cuenta también con una serie de opciones de accesibilidad que permiten desde convertir en audio el texto hasta cambiar el contraste, la disposición y el tamaño del texto o elegir una fuente específica (por ejemplo la fuente OpenDyslexic mitiga algunos errores de la lectura frecuentes en la dislexia).

¿Cómo funciona Biblioteca País?

Todas las personas con cédula de identidad uruguaya tienen acceso a Biblioteca País.

La comunidad de estudiantes y docentes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) ya está registrada por defecto, así como la de centros educativos privados con acceso a plataformas de Ceibal.

El resto de la población podrá ingresar completando un formulario en el sitio web. También se puede acceder y navegar por el catálogo de forma anónima desde cualquier dispositivo y descargar los recursos con la leyenda “Descarga libre”.

Al igual que en una biblioteca tradicional, los recursos se piden prestados y se puede acceder a ellos durante el período de préstamo, que es de 21 días para todos los recursos, con excepción de libros de texto (que se prestan por 300 días). Una vez cumplido el plazo de préstamo, el sistema hace la devolución automáticamente.

Cada persona lectora puede renovar un préstamo activo cuando falten tres días para la finalización de su préstamo, siempre que el título no tenga otras reservas.