Centros termales incorporan bombas de calor para mantener la temperatura

Se construye la platea en la que se ubicará la bomba de calor en termas de Guaviyú.

La Intendencia de Paysandú invierte un millón de dólares en dos bombas de calor, con las cuales podrá administrar de manera más segura la temperatura de las piscinas de las termas de Guaviyú y de Almirón. Se espera que en febrero se pruebe la que será instalada en Guaviyú. Asimismo, las bombas de calor pueden trabajar reduciendo la temperatura, lo que será utilizado para el exceso de agua que es volcado a los arroyos Guaviyú y Guayabos.

“En un proceso de eficiencia energética, adquirió una bomba de calor para cada uno de los dos centros termales. No hay este tipo de equipos en ningún centro termal del litoral. Es un paso muy importante”, dijo Diego Belvisi, encargado de la Oficina Técnica de Diseño.

“Normalmente en el centro termal de Guaviyú, durante la época de invierno o cuando se hace la limpieza de las piscinas, la temperatura del agua baja. La solución era adquirir un equipo que permitiera mejorar la temperatura desde la punta del pozo. El aporte energético que se buscó como solución es justamente una bomba de calor que sea capaz de funcionar de manera complementaria”, explicó.

El pozo surgente de Guaviyú entrega 150.000 litros/hora, a una temperatura de entre 38º y 39º C. Por cañería o por bombeo se distribuye a las piscinas. Va perdiendo temperatura a medida que llega a piscinas más alejadas del pozo. A la piscina cerrada se llega por bombeo. “La bomba de calor permitirá dar mayor temperatura y mayor eficiencia desde el punto de vista de la cantidad de agua disponible”, indicó Belvisi.

Un centro de control permitirá “priorizar una piscina en función de la demanda que tengamos o sobre calentar el agua al pasar por la bomba de calor para poder darle mayor temperatura a una piscina alejada. Eso hoy en día no es posible desde que el pozo limita la temperatura. A partir de eso cada este piscina se abastece dependiendo de las condiciones climáticas y de las posibilidades de operación, dando mayor caudal a una piscina en particular. Así, actualmente, se le da más temperatura. El nuevo sistema de bomba de calor, nos dará la posibilidad de poder manejar de una forma más eficiente el complejo”.

Con la bomba de calor en operación se alcanzarán los 35ºC en cada piscina. “Dependerá de la necesidad también, de la temporada. Siempre será posible tener piscinas a menor temperatura”.

VERTIDO EN EL ARROYO

Desde las piscinas, lo que excede el nivel de las mismas, se vierte al arroyo Guaviyú. “Siempre estamos tirando agua caliente al arroyo, a unos 20ºC. Con la bomba calor tendremos la oportunidad de reducir esa temperatura. Porque el sistema tiene dos circuitos, uno de agua caliente que es el que nosotros utilizaremos más y uno de agua fría. Con el exceso de agua usaremos este, a través de un intercambiador con el cual se captará ese derrame, y se reduce la temperatura”, destacó Belvisi.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La bomba de calor provee eficiencia energética, y esto es muy importante. Por cada kilowatt que se consume, el equipo lo multiplica por 3, por 5 o por 6, según las condiciones generales. “Eso es clave, porque tenemos un parque solar instalado, que provee energía fotovoltaica. Si equilibramos el consumo, reduciremos el costo de UTE. Actualmente tenemos capacidad ociosa del parque de paneles solares, tras pasar a UTU los moteles. Así que no podemos reducir el costo que pagamos por la energía. Si equilibramos el consumo sí será posible un pago menor. La bomba de calor, permitirá generar esa eficiencia energética”.

La bomba de calor se ubicará cerca del parador central, actualmente no utilizado. Será instalada dentro de un contenedor. Una construcción a construirse a su lado, tendrá el mecanismo de automatización del sistema de bombeo para hacer recircular el agua de la piscina.A

nte la interrupción de la energía eléctrica, este mecanismo procederá a la apertura de las válvulas y se retorna al sistema que hoy se usa, tomando la temperatura de la punta del pozo.TA

TAMBIÉN EN ALMIRÓN

En Almirón, la bomba de calor tendrá una operativa similar, aun cuando “el agua es más fría y con menos caudal. El sistema de recirculado será distinto, porque en Almirón sí hay necesidad de recircular el agua, porque el pozo es de un volumen sensiblemente menor, de 18.000/litros hora”.