Inauguración de Semáforo Solar en Termas de Guaviyú

En la jornada de ayer quedó inaugurado en Termas de Guaviyú el denominado Semáforo Solar, un creativo y novedoso recurso técnico que permite saber minuto a minuto el grado de los rayos UV a los que estamos expuestos. En el mes de la concientización sobre la prevención del cáncer de piel, esta herramienta es un importante aporte para que quienes visitan el lugar sepan a qué grado se están exponiendo y poder tomar así los recaudos correspondientes.
Estuvieron presentes en el lugar el intendente en ejercicio, Fermín Fariña, las doctoras Carolina Gardiol y Natalia Delgado (ambas dermatólogas), el inventor del semáforo, ingeniero Eduardo Manuel Álvarez, autoridades de la intendencia, funcionarios y prensa.
Uruguay ocupa el primer lugar en la región en casos de cáncer de piel por melanoma, por lo tanto, las campañas de concientización son cada vez más frecuentes e intensas, porque es un cáncer que se puede prevenir fácilmente, habiendo sido definido como “el cáncer que podemos ver”.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre los grados de radiación de los rayos ultravioletas (UV): entre 1 y 3 no es perjudicial, cuando el índice sobrepasa el nivel 3 (la altura del sol en ese momento es de 45 grados) empieza a ser perjudicial, el rango entre 3 y 7 es lo que está en el semáforo de color amarillo, y cuando es mayor a 7 la radiación es muy peligrosa, no debemos exponernos al sol.
En nombre de la Intendencia Departamental, Fariña resaltó lo importante que es “el cuidado de la piel en un espacio de esparcimiento y exposición al sol como lo son las termas, por lo que se pudo concretar rápidamente la instalación del semáforo. Cuando la coordinadora de la sala de dermatología de Comepa, la Dra. Carolina Gardiol, nos invitó a participar de esta acción positiva, nos sumamos de inmediato. También hemos recibido varias iniciativas de parte de la dermatóloga Natalia Dorado (integrante de la Sociedad Uruguaya de Dermatología) para realizar acciones de prevención que buscan concientizar a sanduceros y turistas de los riesgos que conlleva la exposición al sol sin los cuidados necesarios, principalmente en las horas más peligrosas (entre las 10 y las 16)”.
“Este semáforo es una gran idea que permitirá a todos los usuarios de termas identificar claramente los espacios de riesgo. Seguramente sigamos teniendo estas acciones en otros espacios que regula la Intendencia como el Balneario, Termas de Almirón; es un recurso técnico valioso que vamos a seguir utilizando”, dijo Farinha.

El creador

La idea, diseño, cálculo y creación del Semáforo Solar es del ingeniero Álvarez, quien consultado por EL TELEGRAFO sobre el origen de este instrumento dijo haber tenido “familiares muy cercanos que padecieron las consecuencias de las radiaciones UV”. Eso funcionó como un disparador que lo llevó a estudiar lo necesario para poder desarrollarlo. Según manifestó, “está basado en un reloj solar, toda la información que obtuve de ahí me llevó a incluir estas gráficas que permiten saber cuál es la altura del sol sobre el horizonte, que es el principal factor de la radiación ultravioleta que recibimos, hay otros factores que inciden como las nubes, la presión, y otras más, pero el 90% corresponde a la altura del sol sobre el horizonte. El semáforo permite visualizar en cada momento del día, todos los días del año esa altura, y se reflejan en el semáforo los diferentes niveles”.
Álvarez indicó además que “hay que cuidarse cada día del año, a veces más, pero cuidarse siempre. Aunque parezca insólito, el semáforo tiene dos caras, en la superior cae el sol en primavera y verano, y el conito que está inserto deja caer una sombra en forma de triángulo en el color que corresponde, y durante el correr del día, la sombra se irá moviendo en forma de semicírculo, pasando por todos los colores. En la otra cara del semáforo, incide el sol durante los meses que corresponden a otoño e invierno. Fue diseñado así. Es importante saber que aún en el período comprendido entre el 21 de marzo y el 21 de setiembre, el semáforo puede indicar el color rojo, porque la radiación siempre está presente, aunque en esa época solemos estar más cubiertos por ropa, no debemos descuidarnos”.
Según pudo saber EL TELEGRAFO, su idea fue concretada en noviembre del año 2019 y el primer semáforo fue instalado en febrero del año siguiente. En la actualidad, hay instalados cuarenta semáforos en todo el país. Explicó que es un trabajo honorario, que no persigue un fin comercial, y que alguna empresa se encarga de cubrir los costos de fabricación.