Más de 200.000 cuarentones quedaron sin poderse asesorar respecto a su pasividad

El representante de los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS), Ramón Ruiz, destacó a EL TELEGRAFO que “lamentamos que el gobierno no haya extendido el plazo para los cuarentones, tal como propusimos en el proyecto de ley”, a la vez de destacar que el 30 de noviembre último venció el plazo establecido para que las personas en esta situación pudieran consultar en el BPS y asesorarse sobre lo que más le conviene para el monto de su pasividad.
Asimismo consideró el director que “también lamentamos que el BPS no haya aceptado nuestra propuesta de agendar de oficio a los comprendidos en la ley de Revocación opción AFAP, sabiendo que a la gran mayoría les va a convenir revertir la opción. Si bien trabajamos incansablemente, tanto en Montevideo como en el Interior, para informar sobre este perjuicio, no podemos decir que estamos satisfechos: más de 200 mil trabajadores van a quedar sin saber qué les conviene y sin la posibilidad de elegir a dónde quieren que vayan sus aportes.

Destacó que solo poco más de 70.000 personas se inscribieron para ser asesoradas en el BPS respecto a cuál es la mejor opción para su retiro jubilatorio, a partir de la vigencia de la reforma jubilatoria.

En tal sentido recordó que en su momento el BPS envió un comunicado que expresa que “nos comunicamos para recordarle que su reserva de derecho a ser asesorado sobre los efectos de la revocación del Art. 8 de la ley 16.713 se encuentra vigente y será efectivizado una vez contemos con las herramientas adecuadas a la nueva normativa. Su asesoramiento podrá ser realizado con posterioridad al 30/11/23 no alterando su reserva ni sus derechos. Agradecemos su comprensión”, respecto a lo cual recibió numerosas consultas.

Aclaró Ruiz que el BPS envió este mensaje a quienes solicitaron asesoramiento por la revocación del Art. 8 de la ley de las AFAP, cuyo plazo finalizó el 30 de este mes de noviembre.

Estas poco más de 70.000 personas inscriptas forman parte de un colectivo de 310.000 que estaban en situación de recibir asesoramiento. Estima que con las nuevas condiciones que impone la Reforma Jubilatoria, al 85% de este colectivo le hubiera convenido revocar la opción del Art. 8, es decir, aportar a BPS, y a una AFAP solo cuando superen el tope.

Por lo tanto, “la persona que tenga entre 40 y 49 años de edad y está afiliada a una AFAP con Art.8 tuvo tiempo hasta el 30 de noviembre para solicitar asesoramiento en BPS sobre su futura jubilación, con o sin Art.8, y elegir lo que más le convenga”.
De acuerdo a lo informado por el BPS, este asesoramiento “consiste en realizar una simulación de la futura jubilación a partir de la información que aporte el trabajador, el BPS y la AFAP. Se informará cómo se determinan las prestaciones del régimen de ahorro individual (AFAP) y los efectos de la revocación del art. 8 de la Ley 16.713 para facilitar la decisión del trabajador, de acuerdo a lo establecido en el art. 2 de la Ley 19.162. Este asesoramiento se brinda considerando lo dispuesto en el art. 22 de la Ley 20.130”.
Ello corresponde a personas entre 40 y 49 años de edad, que hayan optado por ampararse al Art. 8 de la Ley 16.713, no cuenten con jubilación al amparo del Régimen Mixto y no hayan agotado las dos instancias de asesoramiento previstas.