Proponen “intervención artística” con troncos de tipas de plaza Acuña

Poda en la plaza Acuña.

La edila Mabel de Agostini, junto a otros representantes de la Vertiente Artiguista en la Junta Departamental, propuso una intervención artística con los troncos de las tipas de la plaza Acuña, luego de la poda a cargo de funcionarios municipales y en acuerdo con la comisión de vecinos del citado espacio, tras el estudio de varios informes técnicos.

“Creemos que tanto trabajo hecho por amor a las tipas”, símbolo de la plaza y el barrio, además de “la responsabilidad y el compromiso de lo realizado hasta ahora en el cuidado ambiental, amerita una reflexión”, señala la moción que solicitan quede radicada en las comisiones de Cultura e Higiene y Medio Ambiente.

Proponen “‘vestir’ la plaza Acuña” con esos troncos que “guardan miles de historias de las más brillantes a las más opacas, que atesoran voces, anécdotas y sueños de vecinos y del barrio. Troncos que trinan de tanto acunar palomas, gorriones, jilgueros y vaya a saber a cuántos pájaros más. Las ramas pequeñas ya marcharon, quedan los gigantes pesados, a modo de testimonio de lo ocurrido, que es bueno hacerlo. Conocer por qué fue una tala necesaria, oportunamente realizada, pero dolorosa”. En su escrito, sugieren “una intervención artística sobre los mismos, con la guía de un/a artista destacado/a en el tallado de la madera. Que dicha intervención sea una movida cultural y didáctica, en el sentido de que se convoque al vecindario y a los centros educativos de la zona a sumarse al trabajo en territorio, permitiéndoseles a quienes participen ‘metan sus manos en la obra’ dirigidos por el/la escultor/a, entendiendo que será dentro de un abanico de posibilidades, y que algunas acciones, quedarán solo en manos del profesional”. Una vez finalizadas las obras realizadas, “‘vistan’ la plaza como testimonio de cuidado al medio ambiente y del trabajo y amor de un barrio. Que culmine con un espectáculo de inauguración de las obras”.