Ajedrez: espacio para construcción de redes y convivencia en el ámbito universitario

Los participantes del taller establecen los contenidos del propio espacio con énfasis en la convivencia y la inclusión social.

Con la promoción y organización de la comisión de Cultura de la sede Paysandú, del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, el ajedrez se incorporó a las actividades abiertas a estudiantes, funcionarios y egresados y también a la comunidad en general durante el 2023 y se prevé potenciar durante el presente año.

En el transcurso del año 2023 se concretaron varias actividades de participación libre orientadas a compartir y promover el ajedrez, como bien cultural y espacio para favorecer la construcción de redes en relación al juego a través de talleres, demostraciones, torneos recreativos y encuentros en diferentes modalidades.

El pasado 15 de diciembre, a modo de corolario del año, se desarrolló un torneo de ajedrez, cuya copa se denominó: “Constancia y disciplina del Bajo Sur” en un torneo de nueve rondas, con partidas de cinco minutos, con cinco minutos de incremento. Se coronó campeón Benjamín, un niño participante de los talleres, del cual el torneo era la culminación. Mathías Tardugno, estudiante e integrante de la Comisión de Cultura explicó que para la ocasión prepararon una merienda para recibirlos y premios para todos los participantes.
“Contamos con la ayuda de Víctor de Horta como árbitro y estuvo muy buena la participación y el interés. Tuvimos rondas con más de veinte personas en la tarde y ya estamos entusiasmados para convocar para el 2024”, anunció.

La convocatoria para el presente año dará comienzo en torno al 20 de febrero, con la confirmación de días y horarios semanales en los que estará desarrollándose el taller de ajedrez.
“Durante todo el año, en diferentes momentos, se realizaron talleres didácticos sobre el ajedrez atendiendo a los intereses de los participantes, a lo que la gente esperaba del espacio, se decidían cuáles eran los contenidos y hacía allí orientábamos el taller. Por ejemplo aprender y practicar la apertura española, adquirir familiaridad con el reloj, con el tablero, con la correcta movilidad de las piezas, a jugar con un sentido estratégico y no simplemente mover las piezas por moverlas”, citó a modo de ejemplo.

Este año la idea es implementar un sistema de competencia recreativa que “permita promover el desarrollo de habilidades de concentración, de tener conciencia de que las decisiones que toman en momento tiene consecuencias, a manejar la frustración, aprender a que aún perdiendo se puede aprender”, explicó Mathías Tardugno.
Para la Comisión de Cultura y en el mismo sentido que promueve el ajedrez el Servicio Central de Bienestar Universitario, el objetivo está vinculado “con la promoción del juego como herramienta de convivencia, aspiramos a que sea un espacio inclusivo, que puedan participar personas interesadas sin necesidad de ganar o perder, promover vínculos, apoyar iniciativas que tengan el ajedrez como centro, etcétera”.

Indicó que se espera ampliar la participación de los estudiantes universitarios; no obstante reafirmó que es abierto para todos los interesados. “No importa la base de conocimientos que tengan, solo el interés en ser parte del espacio. Por ello en este encuentro a fin de año nos pareció más que relevante procurar premios y reconocimientos a todos los participantes, que puedan irse satisfechos con la experiencia personas de diferentes edades y que todos tengan su reconocimiento”, mencionó.