Artesanías elaboradas por privados de libertad

En la Unidad N° 16 del Instituto Nacional de Rehabilitación funciona el Área Técnica que es la encargada de lo laboral y lo educativo, de las personas privadas de libertad. En sus respectivos pabellones, y también con un grupo de artesanos que se conformó, están trabajando desde hace tiempo en la realización de las más variadas artesanías.
Según dijo a EL TELEGRAFO la operadora penitenciaria Florencia Murieda, perteneciente a la Subdirección Técnica, “un grupo de varones realiza peluches, disfraces para niños, coleros, etcétera, en el marco de un proyecto impulsado por una persona privada de libertad y por la gestora del Área Laboral, la operadora penitenciaria Florencia Manzzi. Este grupo se reúne dos o tres veces a la semana con la mencionada operadora para confeccionar sus artículos, los cuales son donados a las familias”.
“También está quien realiza artesanías en cuero: materas, cintos, llaveros, etcétera, además del grupo de artesanías confeccionadas en papel de diario”, dijo. Para esta última actividad, solicitaron materia prima a EL TELEGRAFO que por supuesto se les proporcionó. Con los diarios se confeccionan estanterías, mesas de luz, alhajeros, cajas, portarretratos, entre otras muchas cosas. Próximamente comenzará a trabajar un grupo de mujeres que realizarán artesanías en cuero. Murieda aclaró que “en todos los casos los artesanos trabajan con materia prima que la familia les proporciona, algunos recursos que surgen de la unidad y donaciones de distintas instituciones”.
“Las artesanías y el arte en general son un medio para dispersarse y de alguna manera sobrellevar el encierro, a la vez que permite desplegar la creatividad y fomenta la expresión. El objetivo es brindar un espacio para que aquellas personas privadas de libertad que realizan artesanías en sus pabellones puedan tener un lugar pensado para dedicarse exclusivamente a dicha actividad. Además dicha tarea es considerada una comisión laboral”, señaló.
Todo lo expuesto cuenta con el aval y la supervisión del director comisario Álvaro Ruiz y del subdirector técnico operador penitenciario, Erwin Verde, quienes gentilmente nos proporcionaron imágenes de algunos de los productos terminados.