Atilio Cerini compartió historias, anécdotas y datos curiosos sobre el “Maracanazo”

En una de las últimas actividades de esta 36ª Fiesta de la Prensa, Atilio Cerini brindó en la Sala 1° de Julio de EL TELEGRAFO una charla sobre la conquista del Campeonato del Mundo de Fútbol de 1950. Ante una sala repleta de público, Cerini compartió detalles curiosos del hecho y mencionó los festejos en nuestro departamento, algo de lo que no se conoce mucho más que por la tradición oral, pero que en los archivos de este medio (como bien relató Cerini), ha quedado fielmente documentado.
“Yo soy coleccionista, y todo documento cuenta una historia. Elegí el mundial de 1950 por lo trascendente que fue para Uruguay; tan es así que una conquista de esa índole no ha vuelto a suceder” dijo el expositor. “Un factor importante fue lo disminuida que llegaba Italia, por el accidente de aviación en 1949 del club Torino, cuyo plantel era la base de la selección italiana. Ese equipo había jugado un partido en Lisboa, Portugal, pero al regreso se estrellaron sin que quedaran sobrevivientes. Se dice que quizás no hubiésemos sido campeones si Italia contaba con todo su plantel” mencionó a los presentes.
Y recordó lo que contaba Pelé, que era un niño y prometió a su padre, triste por la derrota de Brasil, que él ganaría el trofeo para su país algún día.
“Uruguayos había menos de 50 en esa final, algo inaudito si tenemos en cuenta que estaban rodeados de 200 mil brasileños” contó. Cerini compartió además material audiovisual con imágenes de la época, además de testimonios de futbolistas como Alcides Ghiggia y Juan Alberto Schiaffino.

Festejo en Paysandú

Cerini investigó en el archivo de EL TELEGRAFO y comprobó que además del titular del 17 de julio de 1950, las fotos empezaron a llegar en días posteriores, el 19 y 20 de julio.
“La liga de fútbol organizó un festejo en los altos del Cine Ambassador, ocasión en la que habló el intendente Castiglioni y hasta el jefe de policía, además de los miembros de la liga. Según el cronista de la época, se cuenta que en el Club Social Sanducero se organizó una buseca para celebrar a los campeones, ocasión en la que se inscribieron un buen número de aficionados”.