Banco de Sangre del HEL con alcance regional; Hemocentro del Este hará cobertura del SNS

Finalmente, el equipo técnico del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral “no procesará las donaciones de sangre que realizó el Hospital de Clínicas porque consiguieron reactivos para que los equipos efectúen los estudios en Montevideo”, confirmó a EL TELEGRAFO la doctora Sandra Pías, encargada de dicho servicio.
Luego del incendio ocurrido en el Servicio Nacional de Sangre, que dejó pérdidas materiales y en el stock aunque los hemoderivados fueron preservados casi en su totalidad, la sede local manifestó su solidaridad y puso a disposición las instalaciones y recursos humanos para continuar con el trabajo de procesamiento de las muestras.
El foco ígneo comenzó en la planta baja del edificio ubicado en Montevideo y rápidamente se extendió al sector superior, sin embargo, la intervención de Bomberos permitió controlar el fuego aunque heladeras, freezers y mobiliario que se encontraban dentro del edificio quedaron destruidos.

Hemocentro maldonado

El Hemocentro Regional de Maldonado, en colaboración con las autoridades de ASSE y la Dirección del Sistema Nacional de Sangre (SNS), implementaron un plan integral para asegurar que las reservas de donaciones de sangre no se vean afectadas por este incidente.
Las autoridades establecieron que todos los centros de hemoterapia del país pueden realizar sus solicitudes directamente con el Hemocentro de Maldonado a través de los números de teléfono 4225 8509/11.
El comunicado del Hemocentro señala que la totalidad de los servicios previamente proporcionados por el SNS serán cubiertos por el Hospital Pereira Rosell y el Hemocentro, ambas instituciones públicas pertenecientes a ASSE. Esto garantiza la continuidad y la cobertura necesaria para atender las demandas de donaciones de sangre en todo el país. La investigación sobre el origen del foco ígneo sigue su curso, con el fin de evaluar las afectaciones. Las primeras indagaciones sugieren que las llamas se concentraron principalmente en las áreas de oficinas administrativas.
Este viernes se anuncia la presencia del Hemobús en Montevideo, para continuar con la recepción de donaciones de sangre.

Alcance regional

Pías confirmó, por otro lado, que “desde la semana próxima” el Banco de Sangre de Paysandú llevará adelante “el estudio de la sangre a nivel regional. Haremos Mercedes, Fray Bentos y Young –que ya lo hacíamos– y anexamos Dolores, además de Paysandú”. Por otro lado, convocó a donantes del grupo O Negativo a agendarse por el 472 28383, hasta las 23 o por la web donate.uy, ante la necesidad de donaciones de este grupo sanguíneo que “son la excepción y tiene más pacientes”, concluyó.