En la comparativa con el año anterior, las exportaciones en todo 2023 cayeron un 15,6 de acuerdo a los datos divulgados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Indica que las exportaciones de bienes alcanzaron los U$S 9.404 millones en 2023, según se desprende de los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas ni las ventas al exterior de energía eléctrica.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a U$S 11.518 millones en 2023, 13% menos que en 2022, según información recabada por el instituto Uruguay XXI.
Consigna el informe que en diciembre las solicitudes de exportación aumentaron 2,67% y sumaron U$S 814 millones, mientras que si se consideran también las exportaciones desde las zonas francas, en diciembre se dio una caída de 7% y el monto exportado fue de U$S 950 millones.
En lo que refiere a las exportaciones de servicios, éstas cayeron 4% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con igual trimestre del 2022, según la información publicada en el informe de Balanza de Pagos del Banco Central del Uruguay.
Aumento en servicios
Entre enero y setiembre las exportaciones de servicios acumularon un aumento de 16% y en los 12 meses finalizados en setiembre alcanzaron un incremento de 19%. En ese período la exportación de servicios fue de U$S 6.073 millones, superando el máximo histórico anual de 2017, que fue de U$S 5.723 millones, destaca la UEU.
Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
Causas para la caída
Las exportaciones de bienes cayeron en el año debido a las bajas de los primeros nueve meses del año, que respondieron a menores precios internacionales, la sequía que vivió el país, menor demanda de China y dificultades con algunos destinos.
Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas en 2023, con un aumento de 15,4% y colocaciones principalmente de lácteos, malta de cebada y cereales (arroz), todas con aumentos anuales. China se mantuvo en el segundo lugar del ranking, pese a la caída anual de 39,7%, por menores ventas de carne, soja y madera, que son las principales, sin considerar lo exportado desde zonas francas. En tercer lugar figura Estados Unidos, que se incrementó en 10,3%, tras aumentos en ventas de carne y sebo bovino (grasas y aceites).
El destino con mayor incremento –entre los principales 20– fue la zona franca de Durazno, por las ventas de madera para la nueva planta de celulosa de UPM. En tanto, la mayor caída se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira, debido a la mala cosecha de soja tras la sequía.
Mercosur 28%
Con el incremento de Brasil y la caída de China, las ventas al Mercosur representaron el 28% del total exportado en 2023. Asia representó el 21%, donde China ocupa la mayor parte con el 18%.
A través de las zonas francas se derivó el 13% de la exportación de bienes, según los registros de Aduanas, que luego se dirigen a diferentes destinos.
Hacia América del Norte se volcó el 11% del total exportado y al resto de América se destinó el 8%. La Unión Europea recibió el 9% del total, mientras que Europa en su conjunto recibió el 14%.
El continente africano fue el destino del 3% de la exportación, Medio Oriente del 2% y Oceanía no alcanzó al 1%.
Exportaciones por producto
Desde el punto de vista de los productos exportados medidos en dólares, la caída del año se explica principalmente por las menores colocaciones de carne (17,2%), ligado a la menor demanda de China, y al fuerte descenso de la soja debido a la sequía. En ambos casos los precios internacionales incidieron en el menor ingreso de dólares por las ventas.
La carne se mantuvo en el primer lugar del ranking, pese a la caída, y se destinó principalmente a China, Estados Unidos, Países Bajos y Brasil. En el segundo lugar se ubicó la madera, que creció 13,3% con el impulso del ingreso de madera a la zona franca de Durazno para su procesamiento en la nueva planta de celulosa de UPM, pero cayó hacia otros destinos como Estados Unidos, China o Portugal. Los cereales (arroz, trigo y cebada cervecera) se ubicaron en el tercer lugar, tras un aumento de 9,5%.
En tanto, la mayor suba fue la de animales vivos, por la recuperación del mercado de Turquía.
Volúmenes sin cambios
En 2023 los volúmenes exportados se mantuvieron prácticamente sin cambios, con una leve variación positiva de 0,4%. Sin embargo, el 69% de la exportación medida en toneladas corresponde a la madera, que aumentó 19,7%. Si se quita la madera del análisis, la variación en volumen físico pasa a ser negativa, con una caída de 26,2%. Ese descenso se explica principalmente por el menor rendimiento de la soja, tras la sequía que afectó fuertemente la producción agropecuaria en el primer semestre del año.
Entre los principales 20 productos exportados, medidos en volumen físico, 12 registraron caídas en el año y ocho, aumentos.