Centro Siempre, que funciona en la ex Casita del Parque, retomará los talleres en febrero

Mientras aún transcurre el mes de vacaciones para los talleristas y personal que integra el Centro Siempre, que funciona en Jardines del Hipódromo y en la Casita de las Invenciones –ex Casita del Parque–, la Dirección de Promoción Social prepara el regreso de actividades que el pasado año brindaron a unos 90 niños de entre 0 y 12 años. En tal sentido, la directora de dicha área, Guadalupe Caballero, indicó a EL TELEGRAFO que el centro es un espacio creado para contener a niños cuyos padres integren sindicatos y empresas y miembros de la comunidad cercana al edificio, en convenio con INAU. “Este es el único Centro Siempre que hay en la ciudad y es especial porque se encuentra en una zona vulnerable como es la de Jardines del Hipódromo, donde absorbe a niños de ese lugar y de toda la parte de la Costanera, diagonal de San Félix, ParkWay a la altura del parque, las calles Independencia, Montevideo y 33 Orientales; y también lo hará con niños que vendrán de los realojos”, explicó.
Dentro de sus objetivos se encuentra el promover el desarrollo integral de niños y niñas, a través de un proyecto educativo adecuado a su contexto familiar y que contemple sus derechos; facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de cada familia; ofrecer a las familias un servicio que las apoye y acompañe en el fortalecimiento de sus capacidades parentales, crecimiento personal e integración social; así como fomentar acciones de corresponsabilidad social y de género.
El funcionamiento es “para que los padres que trabajan puedan dejar sus hijos ahí de las 7.30 a las 17.30, si la situación lo amerita. Están divididos en dos grupos: uno es con niños de 0 a 3 años, donde tenemos 66 niños, que funciona en Jardines del Hipódromo, y otro con 25 niños de entre 4 y 12 años que acceden a talleres que se realizan en la Casita de la Invenciones del parque”. Durante enero están de licencia, dijo, pero “algunos talleristas y educadores estarán ingresando la próxima semana y se prevé que los talleres se retomen a mediados de febrero, ya que se hará una convocatoria”.
En el caso del centro que funciona en nuestra ciudad “en este momento la pata sindical es para los integrantes del sindicato del puerto”. Asimismo, “hay un cupo de esos centros que se destina a las personas del sindicato y otros a la gente de la comunidad de los alrededores”, explicó Caballero.
Respecto a la metodología en la Casita de las Invenciones, la directora de Promoción Social indicó que cuentan con “un educador, un tallerista y un auxiliar de limpieza, más el cocinero que lo hace para los niños de Jardines del Hipódromo y para quienes están en la Casita de las Invenciones. La Intendencia de Paysandú brinda los materiales para cocinar, e INAU la carne, al tratarse de una zona de contexto crítico. Luego de las 17.30 ha funcionado como centro de educación para adultos años atrás”. Además, en el parque, “el edificio está dotado de alarma, cámaras y tiene un sereno”, dijo Caballero.
En cuanto al cambio de gestión, al asumir la actual Administración, “ahora hay recursos que permitieron hacer un viaje con los niños al parque Tálice en el departamento de Flores, donde se cubrió el costo en cuanto a comida, traslado y entradas al lugar que tiene un valor considerable. También se integró a los padres que participaron en un muy buen número y se le dio la oportunidad a familias de contexto vulnerable de poder realizar paseos que nunca habían podido lograr”, mencionó la directora de Promoción Social.