Denunciaron intento de estafa con la excusa de hacer un censo

Un hombre denunció ante la Comisaría Quinta haber sido engañado en un aparente intento de estafa en que se indicaba la realización de un censo que, en caso de no responder y dar los datos solicitados, el Estado lo multará. Así lo relató el vecino de Nuevo Paysandú al indicar que “me llamaron muchas veces desde diferentes números pero con el mismo cuento”.
“Me dijeron que estaban haciendo un censo, cuando por casa ya vinieron dos veces cuando estuvo el Censo del INE. Entonces la muchacha que me habló por teléfono, muy amable y muy simpática, me empezó a decir que se trataba de un censo que se está haciendo por seis meses, y se llama a la misma persona una vez al mes. A todo esto, como yo me negaba diciéndole que ya lo había hecho, me empezó a hablar con datos míos y dirección, porque se las saben todas ellos. Al cabo de lo que me habló me dijo que si yo no seguía el censo como ella me indicaba, el Estado me iba a multar con entre 60.000 y 70.000 pesos, y yo le respondía que el Censo ya se había hecho”, indicó.

Sospechando alguna jugarreta, el hombre le dijo que no podía seguir hablando y pautaron volver a comunicarse el lunes “pero lo hizo el domingo”, dijo. “Cuando vi el número no la atendí y lo bloqueamos. Me empezaron a llamar de otros, que tampoco contesté. Me fui a la Comisaría Quinta donde planteé el caso y me dijeron que podía tratarse de una trampa por estafa, porque ellos, como nosotros, no tienen información que se esté haciendo un censo de estas características”, comentó.

“Este tipo de llamados, donde te dicen datos tuyos y después te enredan para hablar, son bastante regulares, y la Policía lo sabe. Entonces el fin de informar esto es para alertar a otras personas, sobre todo mayores, que no caigan y se nieguen a dar datos. La Policía está al tanto, pero no cuentan con más para investigar, por lo que si a alguien más le pasa, creo que sería importante denunciarlo”, comentó.