Ejecutivo resolverá el precio de los combustibles en febrero; informe de Ursea proyecta suba de la nafta y baja del gasoil

(TELENOCHE)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) proyecta una suba en el precio de la nafta y una baja en el gasoil para febrero.
La Ursea dio a conocer este lunes su informe en el que proyecta un aumento de 1,12% en la nafta Súper 95 y una baja de 0,92% en el gasoil, según la variación de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de enero respecto a diciembre.
La semana pasada, el subsecretario de Industria, Walter Verri, confirmó que en febrero, debido a la estabilidad que había en los precios del petróleo, podría mantenerse el precio de la nafta y no se descarta una baja en el gasoil.
No solamente están los precios de las tendencias internacionales, sino también cómo va a cerrar el tipo de cambio. Son distintos aspectos que va tomando el organismo a la hora de ponerlo sobre la mesa para que luego el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, decida en conjunto con los Ministerios de Economía y de Industria cuáles van a ser los precios a partir del 1º de febrero.

RÉCORD DE PARTIDOS NUEVOS ANOTADOS

(SUBRAYADO)
La Corte Electoral cerró el período de inscripciones para registrar partidos políticos nuevos el pasado 11 de enero y hubo récord de anotados desde 1994, cuando se presentaron 15. En esta ocasión, dos ya fueron aprobados. Los nuevos inscriptos son Basta Ya (aprobado), Identidad Soberana (aprobado), Liberales, Constitucional-Ambientalista, Libertario, Progresista, Patria Alternativa, Sociedad Democrática, Armonía, Coalición Republicana (un partido de la coalición para presentarse en las departamentales), Por los Cambios Necesarios y Avanzar Republicano. José Ignacio Korzeniak, ministro de la Corte Electoral, dijo que “hay dos aprobados, hay dos para aprobar, porque ya vencieron todos los plazos que establecían que se verificara que los requisitos que establece la ley y la reglamentación fueran cumplidos, y quedan nueve en trámite”. Los requisitos para la inscripción de partidos son presentar el acta fundacional, la carta orgánica y 1.350 adhesiones, que representan el 0,5% del padrón electoral, y deben ser verificadas.
Korzeniak dijo además que continúa la inscripción cívica para este período y poder votar en esta elección. Hay tiempo hasta el 15 de abril. Estiman en 1.700.000 los habilitados para votar.

EN CONTRA DE LA AUTOPISTA

(SUBRAYADO)
El gobierno definió en el segundo semestre de 2023 el trazado para una nueva autopista que conectará la ruta Interbalnearia, cerca del Aeropuerto Internacional de Carrasco, con la ruta 8 en las proximidades del empalme con la ruta 11. Vecinos de la zona del Arroyo Pando y de Laguna del Cisne manifestaron su rechazo al proyecto en una movilización en la tarde de este lunes.
Su reclamo se debe a que la zona comprendida entre las rutas 34, Interbalnearia, la 8 y la 11, es cautelada, algo dispuesto por el ordenamiento territorial de la Intendencia de Canelones, afirmaron.
Por esta razón, formaron una agrupación a la que llaman “Guardianes de la laguna del Cisne” y consideran que se debería rever la situación por su efecto negativo en el ecosistema, la cuenca y en la vida cotidiana de muchos productores. “Es algo que es destructivo totalmente para lo que se está y lo que se ha gestado acá en esta zona. Nosotros desde el 2017 venimos trabajando con la Intendencia de Canelones en un ordenamiento territorial, en donde se propone un trabajo agroecológico y donde hay ciertas restricciones en la zona por el tema de la laguna”, indicó Verónica Porteiro, vocera de los vecinos organizados.
Señaló que en dos aguadas frente a la Escuela Sosa Días, que se vería afectada por la construcción de la autopista, no se puede remover tierra así como tampoco está permitido realizar actividades tales como emprendimientos turísticos o un tambo. “Los vecinos se adaptaron a ese cambio y empezaron a hacer producción agroecológica y empezamos a cuidar el lugar de otra manera y con otra conciencia”, agregó. Para ellos la construcción de la autopista los va a afectar.

ACUERDO CON REINO UNIDO

(TELENOCHE)
El ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y la embajadora británica en Uruguay, Faye O’Connor, anunciarán este jueves la entrada en vigor del Memorándum de Entendimiento sobre Trabajo y Vacaciones, por el que 500 ciudadanos de cada país podrán experimentar la vida y la cultura en una u otra nación. El acuerdo, suscrito el 16 de agosto de 2023, entre Uruguay y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, permitirá que 500 ciudadanos de cada país por año experimenten la vida y la cultura en el otro país por un período de hasta dos años. Destacaron que el manejo del idioma del país de destino no es un requisito previo para aplicar a dicho programa. El proyecto está dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años nacionales de cada país, informó la cancillería en un comunicado. Este acuerdo es el primero de esta naturaleza que suscribe el Reino Unido con un país de Latinoamérica, y se suma a los que Uruguay ya tiene vigentes por similar motivo con Alemania, Australia, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Países Bajos y Suecia.

RESPONSABLE DEL INCENDIO COMPARECERÁ ANTE FISCALÍA

(TELEMUNDO)
La persona que originó el fuego en el cerro Pan de Azúcar (Maldonado) volvió a ser detenida este lunes tras haber quedado en libertad. La Fiscalía la había liberado en primer lugar teniendo en cuenta que el incendio que provocó fue en su terreno y no existió riesgo para la seguridad de terceros, informó el vocero de esta institución, Javier Benech. Sin embargo, según Benech, la Policía informó a la Fiscalía que en la madrugada de este lunes el fuego se reavivó. Teniendo en cuenta esto, la fiscal Fabiana Corbo resolvió profundizar la investigación.
“Con el correr de las horas, como el fuego se reavivó ahí sí a su juicio provocó un riesgo a la seguridad y a la estructura de terceros y obviamente a la fauna y a la flora pública y por eso resolvió profundizar en la investigación”, detalló.
La persona será conducida a las 10:00 de hoy a la Fiscalía de Maldonado. Según indicó el Ministerio del Interior, de quien depende la Dirección Nacional de Bomberos, el fuego comenzó pasado el mediodía de este domingo, alrededor de las 13:30.