“El Tren”, un filme bélico clásico en el ciclo de cine gratis

Hoy, en el marco del ciclo de cine que ofrece a los sanduceros la 36ª Fiesta de la Prensa, se exhibirá la película “El Tren”, inspirada en un hecho real y destacada por sus peligrosas escenas y efectos visuales.

Agosto de 1944 en París, con el ejército aliado acercándose, se va estrechando el cerco de los aliados, el coronel alemán Van Waldheim (Paul Scofield), un fanático del arte, está en esa ciudad con una misión muy concreta: hacerse con las modernas pinturas francesas, las mismas calificadas de “degeneradas” por los nazis, y cargarlas en un tren con destino a Alemania para el Tercer Reich. Eso sí, ha de tener mucho cuidado de no dañar la carga y, además, tiene de tiempo límite lo que tarden los aliados en reconquistar la ciudad, es decir muy poco margen.

Roba la colección de cuadros originales franceses y los carga en un tren que tiene como destino Berlín. Pero cuando un estimado patriota francés es asesinado al tratar de sabotear el plan de Van Waldheim, Labiche (Burt Lancaster), un entregado miembro de la resistencia, promete detener el tren a cualquier precio.

Una conservadora de Bellas Artes de París que había custodiado el legado artístico de los franceses (Suzanne Flon) acude a miembros de una sección de la resistencia francesa dirigidos por Labiche y constituida apenas por tres miembros que trabajan en el ferrocarril de Francia. Para impedir que saquen las obras de arte, se idea un ingenioso plan para confundir a los alemanes en cada estación por donde el tren pasa. Valiéndose de un gran arsenal de ingenios, Labiche desencadena un torrente de devastación y destrucción (raíles sueltos, vías destrozadas y choques frontales) en su apasionada búsqueda por la justicia, el castigo y la venganza.

Los esfuerzos de estos pocos valientes por frustrar la salida del legado artístico de Francia hacia Alemania es el centro de una historia cuyo final es imprevisto.
A las 20 horas, en la Sala 1° de Julio, con entrada gratuita, para no perdérsela.