Exitosa 31ª Edición del Festival del Lago en Andresito

Como cada año en el mes de enero se realizó el Festival del Lago en Andresito, este año en su trigésima primera edición, con tres días consecutivos de espectáculos musicales y actividades varias. Según el director de Turismo de Flores, Eugenio Bidondo en entrevista con EL TELEGRAFO, confirmó que “unas 60.000 personas se hicieron presentes, provenientes de todo el Uruguay y de la región. En el Uruguay Natural, es el evento más natural que hay, donde convergen la naturaleza, el asado, la jineteada, donde se puede bailar. Fueron tres días de fiesta formidables, donde ese factor que no podemos controlar, el clima, esta vez nos acompañó favorablemente”.

Explicó que son muchas las razones para este éxito, “como siempre la entrada a los espectáculos es gratuita, solamente pagan estacionamiento los vehículos y este año implementamos la compra online del parking, lo que nos permitió ordenar la logística de la mejor manera; esto tuvo muy buena recepción en el público; también es convocante la triple condición del Festival de haber sido declarado de interés por parte del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Presidencia de la República. A todo esto se le suma una grilla completísima con artistas locales, nacionales e internacionales que convoca a sus seguidores o fans”.

Actuaron el jueves 11 de enero: Robert Sosa, Luciano Barrios, Matías Valdéz, Catherine Vergnes, Luana y la Delio Valdéz; el viernes 12 fue el turno de Conrado Barnech, Diego Domínguez, Silvina Rojas, Mauren Santana, Carlos Malo, Emiliano y el Zurdo, Destino San Javier y el cierre fue para Lucas Sugo; la última noche, sábado 13 actuaron en el escenario principal: Horacio Urtiaga, Jazmín Grub, Nicolás Say, Copla Alta, Meta Fuelle, Sinfónica de Tambores, Soledad Pastorutti y Chacho Ramos, para disfrute de los más variados visitantes.

Según datos recabados por EL TELEGRAFO, la ocupación hotelera estuvo completa teniendo en cuenta la totalidad de las camas disponibles del departamento en hoteles, estancias turísticas, hoteles de Trinidad, cabañas, casas alquiladas por booking y también casi completos los campings que incluso tuvieron visitantes acampados desde una semana antes. Esta ocupación, según Bidondo, responde a que “el Festival no es sólo el escenario principal, es también el disfrute de la naturaleza, de las actividades acuáticas, del Club Náutico de Flores (que es un socio importante), de nuestro Geoparque Mundial Unesco, el paseo por los dos geositios que tenemos en el Parque Bartolomé Hidalgo: ‘Sendero de las rocas pérmicas’ y el sendero que va a ‘La Piedra del Lagarto’; la visita al principal geositio que es el área protegida, o ‘Las grutas del palacio’ que están a 15 kilómetros de donde se realiza el festival”.

“El Geoparque es un territorio que abarca más del 70% del departamento, y la zona de lagos es el corazón con la mayor fiesta del departamento de Flores, fiesta que está incluída en el calendario nacional. El lugar nos educa y educa a quienes nos visitan sobre el cuidado del ambiente”, agregó el director de Turismo.
Varias autoridades se hicieron presentes en el evento, a saber: el ministro de Turismo Tabaré Viera con integrantes de su equipo de trabajo, el ministro (en ejercicio) de Industria y Minería Walter Verri, el intendente de Flores Fernando Echeverría, el vicepresidente del Sodre, ediles y diputados locales, entre otros.

La evaluación general que realizó la organización que hace posible el Festival es muy positiva, y según aseguraron a este medio seguirán “trabajando como un gran equipo de funcionarios municipales y tercerizados, perfectamente ensamblados”.